Diario Vasco

Carmen Pellicer: «Nuestro objetivo es el cambio del modelo de educación»

  • La presidenta de la Fundación Trilema, es coautora de 'El libro blanco de la profesión docente y su entorno escolar'

Su nombre está asociado a emprendimiento y educación pero, ¿qué es la Fundación Trilema? ¿En qué consiste su modelo de emprendizaje? La propia presidenta explica su razón de ser: «Somos un grupo de docentes que empezamos en el año 98 y hemos ido creciendo. Lo que tenemos en común, nuestro objetivo, es un cambio profundo en la educación en nuestro país».

Parten de la premisa de que todo niño merece una educación excelente, «que le dé oportunidades para elegir su propio destino. Eso hace que haya que invertir mucho en escuelas y entornos más desfavorecidos, lo que supone que tengamos que buscar de forma creativa la forma de mejorar cada una de las escuelas a las que ayudamos».

Su modelo de cambio empieza por el grupo docente, y es que «la clave de la Fundación es el moderamiento del profesor, ya que este es el principio de la transformación. La base del cambio está en su desarrollo profesional, y para ello la Fundación ofrece una media de 6.000 horas anuales de formación presencial en centros, además de formación online, publicaciones, etc».

Además, desde la propia Fundación gestionan cinco escuelas repartidas por todo el país: «En nuestros centros hemos volcado todo nuestro saber hacer. Llevamos a cabo un modelo bautizado informalmente como 'Rubic', siguiendo la metáfora del cubo y donde hablamos de seis caras o factores de cambio que hay que tocar y mejorar constantemente para que una escuela alcance la excelencia».

Y es que, como afirma la propia presidenta, cada cara es imprescindible. «Hay que crear un CV rico y flexible; metodologías de aula activas; un modelo de evaluación totalmente diferente, donde las notas no sean lo que cuenta y se valore realmente el progreso del alumno de una forma cualitativa y no cuantitativa; un sistema muy flexible de organización de los horarios, espacios, recursos, donde todo esté al servicio del aprendizaje y no se encajone el aprendizaje; una personalización; y un liderazgo, ya que creemos mucho en el fortalecimiento de los equipos directivos y los coordinadores».

El equipo de Trilema cree que hay mucho talento por explotar: «Hay docentes estupendos, que si se les hace fuertes son capaces de cosas extraordinarias».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate