Diario Vasco

La fiesta de la gastronomía continúa hoy en el Kursaal

  • El congreso da hoy el pistoletazo de salida a partir de las 12.00 horas con tres ponencias gratuitas sobre las cocinas húngara y turca

La fiesta de la gastronomía no para en San Sebastián. El Kursaal tomará hoy el relevo del Kiosko del Boulevard de la capital guipuzcoana en una jornada muy especial. Un año más las puertas del cubo pequeño se abrirán para que chefs de Turquía y Hungría elaboren sus platos más representativos. Esta actividad popular servirá para dar el pistoletazo de salida a la XVIII edición de San Sebastian Gastronomika-Basque Country, un congreso que ya se ha convertido en mayor de edad pero que continúa con la misma fuerza, pasión y vigor que el primer día.

A partir de las doce del mediodía, desde las propias butacas del Kursaal los asistentes podrán viajar a Turquía y Hungría gracias a los sabores magiares y otomanos que traerán sus cocineros más representativos, en un jornada que como en años anteriores será totalmente gratuita. El programa consistirá en tres shows con cocina en directo sobre el escenario.

Lajos Bíró y László Jahni traerán hasta San Sebastián las raíces de la cultura magiar con un show titulado 'La cultura húngara y sus encurtidos tradicionales'. La representación húngara también contará con la presencia de László Ruprecht con 'Mermeladas y variaciones sobre el hígado'.

Los sabores turcos en esta ocasión serán cosa de Deniz Sahin y Cüneyt Asan cocinarán los tradicionales meze y kebab. La primera elaboración se trata de una selección de aperitivos o platos pequeños que se sirven antes de la comida principal. Mientras que el kebab es un plato típico originario de Oriente Medio.

Street Food

La fiesta continuará en el porche de entrada al Kursaal donde se ofrecerán los potentes sabores de los mercados húngaros y los exóticos aromas de Estambul, mediante goulsah y «la sorprendente» pastelería centroeuropea, o kebabs y otros platillos callejeros del país otomano. El Street Food estará abierto al público todos los días del congreso de 11.00 horas a 20.00 horas. Además, la tradicional Carpa Keler del Festival Internacional de Cine de San Sebastián se mantienen en la terraza del Kursaal.

A partir del lunes, el punto neurálgico de San Sebastian Gastronomika será el Auditorio del Kursaal que se convertirá una vez más en una gran cocina. Será el escenario en el que asistentes y los mejores cocineros del mundo podrán interactuar sobre las creaciones de los chefs. Desde la propia butaca, se podrán degustar esas elaboraciones en tiempo real. Será, tal y como reconocen los organizadores, un «un gran banquete, donde de forma innovadora, lúdica y hedonista se comprenderá 'in situ' las creaciones más interesantes del planeta».

San Sebastian Gastronomika-Basque Country sigue reinventándose y esta edición no será una excepción. Una de las novedades de este año será la sección 'El chef a seguir...', donde el comité técnico ha designado a un chef sobre el que caerán todas las miradas, «alguien que dará mucho que hablar en un futuro próximo», explicaron. En esta primera edición han escogido a Toni Romero que, junto a Quim Coll, «ha revolucionado la comida verde» desde su restaurante 4 amb 5 mujades de Barcelona. Ambos subirán al escenario del Kursaal con una ponencia sobre 'Veganismo gamberro'.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate