Diario Vasco

Así ha sido este viernes 30 de septiembre

  • Repasa de un vistazo las noticias más destacadas de la jornada

La noticia destacada de este viernes hace referencia a la pérdida del PNV de un escaño en favor de EH Bildu. Uno de los doce escaños que había logrado en Bizkaia en las elecciones autonómicas del pasado domingo tras el recuento de los votos en una mesa de Bermeo. De esa forma, el partido que preside Andoni Ortuzar, que se impuso con holgura en los comicios, suma 28 representantes en el nuevo Parlamento vasco -uno más que hasta ahora- al conseguir once en ese territorio histórico. La coalición soberanista, por su parte, logra 18 al hacerse con un quinto puesto en Bizkaia. Lo ocupará Leire Pinedo, miembro de la ejecutiva nacional de EA y economista, quien ya estuvo presente en la Cámara de Vitoria en la anterior legislatura. Sustituye al jeltzale Mikel Arruabarrena, al que había sido atribuido inicialmente ese acta. Elkarrekin Podemos se queda con 11 parlamentarios, y el PSE y el PP con 9.

Esta jornada deja otras noticias destacadas que pasamos a repasar a continuación:

Política.Sánchez dimitirá si el Comité Federal se decide por la abstención. Pedro Sánchez reunió a los medios a las 20:30 horas en Ferraz, aunque hasta las 20:45 no apareció, para realizar una declaración sin preguntas ante la grave crisis que atraviesa el PSOE. No lo hizo para anunciar su dimisión, sino para decir que continuará con su pulso a los críticos socialistas. No obstante, el Secretario General del PSOE abrió la puerta a su dimisión en caso de que el Comité Federal se decida por la abstención ante una investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Economía.Los mayores morosos en Gipuzkoa. Como estaba previsto, la Diputación de Gipuzkoa ha publicado este viernes por la mañana el listado de mayores de deudores de Gipuzkoa, que recoge a las empresas y particulares que tenían una deuda de más de un millón de euros con la Hacienda del territorio a fecha de 31 de marzo de este ejercicio. La lista deja 62 nombres -56 de ellos de empresas y 6 de particulares- y una deuda total contraída con el fisco de 152,3 millones de euros.

Economía.Eroski vuelve a beneficios tras ocho años de pérdidas. Ya lo anticipó en abril el presidente de Eroski, Agustín Markaide, y se ha cumplido. La cooperativa de distribución anunció ayer sus primeros beneficios después de ocho años de acumular números rojos y pasar un auténtico calvario. Parece que por fin sale del túnel ya que en el primer semestre de este ejercicio ha ganado 2,8 millones de euros –a la matriz, que no incluye la cadena If ni Forum, le corresponden 8,8 millones–. Todo apunta a que lo peor ha pasado y empieza una nueva etapa.

San Sebastián.Herido un estudiante de Erasmus tras caer desde una azotea. Un alumno de intercambio de 21 años ha resultado herido esta madrugada en la capital donostiarra tras precipitarse desde una altura de siete pisos cuando se encontraba en la azotea de un céntrico edificio, donde al parecer tropezó, pisó un lucero que cedió por su peso y cayó a un patio de luces. El joven de nacionalidad ecuatoriana, cuya caída fue amortiguada en parte por los tenderetes de ropa de las viviendas, fue trasladado al Hospital Donostia, informaron fuentes municipales. Se desconoce su estado de salud.

Gipuzkoa.Gastronomika abre sus puertas a los cinco continentes. Este viernes se ha presentado en el Basque Culinary Center la XVIII edición del congreso San Sebastian Gastronomika-Basque Country que se celebrará entre este domingo y el miércoles de la semana que viene. En esta edición, los organizadores han querido ampliar su influencia y lo va a celebrar de manera especial. Contará por primera vez con seis países invitados, singularizando cada uno de ellos las diferentes culturas gastronómicas del mundo como nexo de unión a la Capitalidad Cultural Europea 2016. Brasil, Sudáfrica, Japón, Turquía y Hungría «recrearán un verdadero mapamundi culinario», han señalado los organizadores del evento gastronómico.

Internacional.Detenido uno de los implicados en el secuestro y asesinato de María Villar. La Policía Federal mexicana ha detenido a uno de los implicados en el secuestro y asesinato de la sobrina del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, según informan medios locales, sin dar más detalles sobre la operación, citando fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad. María Villar Galaz, de 39 años, fue secuestrada el 13 de septiembre en Ciudad de México. Su cuerpo fue encontrado dos días después en un riachuelo de Santiago Tianguistenco, en el Estado de México, por las autoridades locales, aunque no fue identificado por su familia hasta varios días después.

Gipuzkoa Basket.Julen Olaizola cerca de firmar con el UCAM Murcia. Así las cosas el interior guipuzcoano abandonaría la disciplina del GBC, si finalmente cristaliza la operación aunque la previsión del club es que viaje este fin de semana a Palma de Mallorca donde la escuadra guipuzcoana comienza la liga.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate