Diario Vasco

Un Kilometroak, dos recorridos

Los jugadores de la Real Sociedad posaron en favor del Kilometroak en el entrenamiento de ayer.
Los jugadores de la Real Sociedad posaron en favor del Kilometroak en el entrenamiento de ayer.
  • El circuito principal del domingo es urbano y habrá otro por zonas altas

Ya está todo dispuesto para la fiesta del Kilometroak 2016, que se celebra este domingo en Bergara, con la particularidad de que habrá dos recorridos. Uno, el principal, totalmente urbano, y adaptado incluso a las necesidades de las personas que utilizan silla de ruedas, y otro, alternativo, por varias zonas altas, más en contacto con la naturaleza y la posibilidad de gozar de hermosas vistas panorámicas.

La organización de Kilometroak quiere hacer honor al lema de esta 40ª edición, 'Demasa' (expresión que se usa en euskera cuando se quiere decir que algo es sobresaliente o impresionante). Para lograr este objetivo, la ikastola Aranzadi pide a los miles de personas que se desplazarán hasta la localidad que la jornada se desarrolle en un ambiente «democrático, igualitario, cooperativo y con respeto», según ha indicado Ane Barruso, directora de ese centro escolar. «El acontecimiento tiene un objetivo social. Mostrar al pueblo, a la comarca y a toda Gipuzkoa que Ikastolen Elkartea es 'mundial'. A lo largo de 2016 hemos unido en favor del euskera mentalidades, edades, pensamientos, sentimientos, tendencias, orígenes, idiomas y aptitudes en favor de las ikastolas. Ha sido un año generoso, con más de 200 voluntarios colaborando. Se ha cumplido con la meta planteada al principio», ha resaltado la responsable de la ikastola Aranzadi. Este año, el centro cumple 45 años.

En cuanto a la finalidad del dinero recaudado, se destinará a hacer frente a los créditos contraídos para reformar el actual centro educativo. Las obras se llevaron a cabo hace seis años, y la recaudación del Kilometroak 2007, que también se llevó a cabo en Bergara, se destinó a este fin.

El recorrido principal tendrá 5 kilometros y se ha diseñado en colaboración con Aspace. Dispondrá de cinco áreas que serán escenario de espectáculos y actividades: el patio de la propia ikastola Aranzadi, el Espolón, Labegaraieta, Matxiategi, y Azoka. Habrá tres entradas al recinto principal: Labegaraieta, Matxiategi y la estación de autobuses.

En las diferentes áreas trabajarán un total de 1.500 voluntarios, quienes atenderán todo tipo de tareas e imprevistos. En el circuito podrán encontrarse las habituales txosnas, y la asociación de baserritarras Lur-Lan, que ofrecerá una comida con productos propios del caserío en el área de Azoka. En las diferentes áreas habrá amplia oferta musical, con mucha variedad de estilos.

Como es habitual, los organizadores han pedido que la gente acuda en transporte público. Los autobuses de línea reforzarán sus servicios, y recomiendan consultar la web www.pesa.net. Además, gracias a la colaboración de la empresa AMPO, habrá sendos aparcamientos para bicicletas en las dos entradas de los extremos, la de Labegaraieta y la de Matxiategi.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate