Diario Vasco

Gastronomika abre sus puertas a los cinco continentes

vídeo

Presentación de San Sebastián Gastronomika. / USOZ

  • LA XVIII edición de San Sebastian Gastronomika-Basque Country arrancará el domingo y contará por primera vez con seis países invitados

Este viernes se ha presentado en el Basque Culinary Center la XVIII edición del congreso San Sebastian Gastronomika-Basque Countru que se celebrará entre este domingo y el miércoles de la semana que viene. En esta edición, los organizadores han querido amplia su influencia y lo va a celebrar de manera especial. Contará por primera vez con seis países invitados, singularizando cada uno de ellos las diferentes culturas gastronómicas del mundo como nexo de unión a la Capitalidad Cultural Europea 2016. Brasil, Sudáfrica, Japón, Turquía y Hungría “recrearán un verdadero mapamundi culinario”, han señalado los organizadores del evento gastronómico.

Una de las novedades de esta edición será la sección ‘El chef a seguir…’, donde el comité técnico ha designado a un chef sobre el que caerán todas las miradas, “alguien que dará mucho que hablar en un futuro próximo”, señalan. En esta primera edición han escogido a Toni Romero que, junto a Quim Coll, “ha revolucionado la comida verde” desde su restaurante 4 amb 5 mujades de Barcelona. Ambos subirán al escenario del Kursaal con una ponencia sobre ‘Veganismo gamberro’.

  • La chispa que encenderá los fogones

En el tiempo para los reconocimientos, en esta ocasión el comité técnico del congreso ha decidido dedicar a Gastón Acurio, dinamizador de la cocina peruana, el Gran Homenaje por toda su trayectoria. Además, el sumiller y master of wine Gerard Basset recibirá el VIII Premio Internacional Gueridón de Oro. Por último, en el auditorio también se desvelará el ganador de la cuarta edición del premio de Periodismo Gastronómico Pau Albornà y Torras.

“Va a ser un lujo para la ciudad este congreso por la ambición y el nivel del programa que se ha realizado”, ha enfatizado el alcalde de San Sebastán Eneko Goia. Quien además ha añadido que “tenemos una ciudadanía que se vuelca en todo lo que se hace en la ciudad y esta es una de las claves del éxito”. Por su parte, el chef y miembro del comité técnico Juan Mari Arzak ha querido recordar que “me parece un lujo poder hacer un congreso con todos esos países invitados, ver lo que se está consiguiendo es maravilloso”.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate