Diario Vasco

Ciencia y arte, almas gemelas en el proceso de creación

Etxenike, Uribe, Laka, Pérez y Yuste, ayer durante la mesa redonda del Victoria Eugenia.
Etxenike, Uribe, Laka, Pérez y Yuste, ayer durante la mesa redonda del Victoria Eugenia. / USOZ
  • El festival Passion for Knowledge llega al ecuador con un encuentro que reúne a científicos y escritores

El festival Passion for Knowledge llegó ayer a su ecuador. Durante la mesa redonda que se celebró en el teatro Victoria Eugenia la protagonista no fue la ciencia. La última conferencia de la tarde versó en torno a la creatividad, parte fundamental en la cultura. La principal conclusión que sacaron los escritores y científicos que se reunieron fue que la creatividad «exige una importante competencia técnica en la materia sobre la que se trabaja».

El poeta ondarrutarra Kirmen Uribe fue el primero en sumarse a esta hipótesis. «La creatividad no surge en un momento tranquilo, nace en un proceso de trabajo. Por ejemplo, un novelista si no ha leído a los autores fundamentales no será un buen escritor», argumentó. La catedrática en el departamento de Lingüística y Estudios Vascos de la UPV, Itziar Laka, también quiso sumarse a esta teoría y añadió que «la mente tiene que estar generando cosas todo el rato para conseguir ser creativo».

La mesa redonda en la que también estuvieron presentes el catedrático en Fisiología, Juan Carlos Pérez y el neurólogo de la Columbia University, Rafael Yuste, estuvo moderada por el director de Donostia International Physic Center (DIPC), Pedro Miguel Etxenike. El encuentro entre científicos y expertos en lenguaje sirvió para una vez más demostrar que el arte y la ciencia son almas gemelas, también en sus procesos de creación. Uribe lo resumió explicando que «a los científicos y escritores nos une que basándonos en la intuición conseguimos avanzar de manera conjunta».

Antes, fue el turno de las conferencias plenarias. En ellas los ponentes tuvieron la oportunidad de hablar sobre distintos y muy variados temas desde los planetas a las células, pasando por los exoplanetas. El catedrático de Física Aplicada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, Agustín Sánchez-Lavega, disertó en torno a las principales características conocidas de los exoplanetas, así como los objetivos de exploración futura encaminados a la búsqueda de signos de vida en estos lugares.

Tras explicar las materias que componen los planetas del sistema solar, Sánchez-Lavega explicó que «nuestro universo es muy rico en estos lugares. Estos últimos años hemos encontrado planetas que son llaman Supertierra que es el doble de tamaño de la tierra y que seguramente pueda albergar vida». El profesor prosiguió argumentando que «aún no sabemos si llegaremos a Marte pero no tengan duda de que abandonaremos nuestro planeta si somos capaces de sobrevivir a nosotros mismos».

Las conferencias terminaron con la participación de Elena Cattaneo, de la Università degli Studi di Milano que ilustró algunos campos de la investigación sobre células madre y abordó su capacidad para entender las enfermedades humanas y desarrollar nuevos tratamientos. También participó el premio Nobel de Química en 2013 Martin Karplus.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate