Diario Vasco

Txingudi, una referencia para las aves migratorias

fotogalería

Un voluntario retira de la red una de las aves para ser anillada. / LUSA

  • El fin de semana se llevará a cabo el anillamiento en las marismas de Irun y Hondarribia

La red de Centros de Educación Ambiental del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco se sumará este fin de semana al Día Mundial de las Aves que promueve la asociación Bird Life International.

El sábado se celebrará el II Maratón Ornitológico de Euskadi, de la mano de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, la Sociedad Española de Ornitología, Birding Euskadi y Basquetour y bajo la coordinación de Ataria, Urdaibai Bird Center, Geoparkea, Ekoetxea Txingudi y Ekoetxea Urdaibai. Se trata de una actividad abierta a todos los interesados que consistirá en identificar el mayor número posible de especies de aves durante veinticuatro horas y en cualquier lugar de Euskadi.

Y el domingo, en Ekoetxea Txingudi, ubicado en el parque Plaiaundi de Irun, se desarrollarán diversas iniciativas con puntos de observación de aves dotados con material óptico, anillamiento de aves, concurso de identificación de especies, taller infantil y la exposición 'Gure arrano arrantzaleak ezagutzen'.

Muy cerca de allí, en el humedal de Jaizubia, en Hondarribia, ayer se conmemoró el décimo aniversario de las campañas de anillamiento de Aranzadi. Juantxo Agirre Mauleón, secretario general de esta sociedad, señaló que «éste es un proyecto muy social porque, aunque nos apoyan las instituciones, se basa en estos voluntarios que llevan trabajando aquí en los últimos diez años y han convertido a Euskadi en una referencia en materia de anillamiento a nivel estatal. Se están realizando estudios desde 1947 y solo en los últimos diez años se han anillado cerca de 25.000 aves».

Zona referencial de migración

El aspecto más destacable del estuario del Bidasoa reside en su importancia para la avifauna, ya que constituye una zona referencial para la migración e invernada de las aves europeas. Su estratégica localización geográfica es, seguramente, una de las principales circunstancias de la elevada diversidad ornítica de Txingudi, ya que coincide de lleno con el eje migratorio atlántico.

Ana Oregi, consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, destacó que «en diez años, en esta estación se han conseguido grandes resultados. Además de datos científicos, se trabaja en la divulgación y sensibilización». Aseguró que «las aves constituyen excelentes indicadores para conocer el estado de conservación de un determinado lugar. Nuestro país es excepcionalmente rico en presencia de aves, tanto las que permanentemente habitan entre nosotros como en migratorias».

Por su parte, Arantza Ariztimuño, directora de Montes y Medio Natural de la Diputación Foral de Gipuzkoa, apuntó que «el trabajo en común de las instituciones y el de los voluntarios es visible en días como el de hoy. Quiero agradecerles a ellos porque sin su participación sería imposible conseguir tantos datos como tenemos y que son tan válidos para poner en marcha las políticas de conservación».