Diario Vasco

Así ha sido este jueves 29 de septiembre

  • Repasa de un vistazo las noticias más destacadas de la jornada

Jornada de jueves protagonizada de nuevo por la grave crisis interna que sufre el PSOE. La Ejecutiva socialista ha decidido ignorar la presión del sector crítico del partido y mantiene la hoja de ruta prevista, con la celebración del Comité Federal del sábado que daría paso a la convocatoria de un Congreso Federal Extraordinario para la elección del secretario general mediante la consulta a la militancia. En un comunicado, tras la reunión de Pedro Sánchez con sus fieles, la Comisión Ejecutiva Federal hace "un llamamiento inequívoco a la serenidad y la calma de todo el partido en estos momentos inéditos en la vida interna del PSOE", al mismo tiempo que "agradece el comportamiento ejemplar de sus militantes y apela a la responsabilidad de todos".

Política vasca. EH Bildu se ha mostrado dispuesto a llegar a cualquier tipo de acuerdo con el PNV, desde un gobierno de coalición a consensos puntuales, pero ha reconocido que en todos las materias importantes hay tanto coincidencias como discrepancias entre ambos partidos. El PNV ha iniciado este jueves en su sede central de Bilbao la ronda de reuniones con el resto de partidos para buscar acuerdos que den estabilidad y fortaleza al próximo Gobierno Vasco.

Catalunya. Con los diez votos de la CUP y los 62 diputados de Junts pel Sí, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha superado esta tarde la moción de confianza a la que decidió someterse, después de perder en el mes de junio el apoyo de los anticapitalistas a las cuentas del Gobierno autonómico. Los demás partidos, que suman 63 escaños (Ciudadanos, PSC, Catalunya Sí Que es Pot y el PP) han votado en contra.

Economía. Adegi ha presentado este jueves en San Sebastián su encuesta de coyuntura empresarial correspondiente a septiembre. "Nunca en toda la serie histórica, que comenzó en el año 2000, el porcentaje de empresas que declaran tener una plantilla excesiva fue tan bajo", Esta es una de las premisas que han destacado el presidente y el director general de la organización, Pello Guibelalde, y José Miguel Ayerza, respectivamente, durante un encuentro con medios.

Gipuzkoa. Ertzainas de la Unidad de Tráfico de Gipuzkoa detectaron el pasado lunes en Irun un nuevo caso de manipulación fraudulenta en el tacógrafo de un camión tráiler que, entre otros aspectos, provoca la alteración de los tiempos de conducción y descanso del chofer, al tiempo que desactiva los sistemas claves de seguridad del vehículo. Hace una semana se dio un caso similar en la localidad fronteriza, esta vez en un vehículo articulado de Lituania.

Sucesos. La joven de Madrid que denunció una violación colectiva en la madrugada del 7 de julio en Pamplona, en la primera noche de los sanfermines, ha contratado los servicios de otro abogado. Desde el 7 de julio, la víctima, de 18 años, ha estado representada por el letrado del Servicio de Atención a la Mujer Carlos Bacaicoa, de guardia el día de los hechos, y a él se suma ahora el abogado madrileño Miguel Ángel Morán Álvarez. Este ha adoptado ya varias iniciativas, entre ellas una prueba relacionada con la burundanga, una sustancia con efectos sedantes que deja inconscientes y amnésicas a las víctimas pero que en este caso no se han detectado ni en la joven ni tampoco en posesión de los sospechosos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate