Diario Vasco

El yate de los 300 millones de dólares fondea ya en Pasaia

vídeo

El yate ya está en Pasaia / IÑIGO SÁNCHEZ

  • La impresionante embarcación, que ha pasado varios días en Burdeos, está diseñada por Philippe Stark y pertenece al multimillonario ruso Andrey Melnichenko

El yate que ha dejado boquiabiertos estos días a los habitantes de Burdeos ha atracado este miércoles en el puerto de Pasaia. Se trata de uno de los yates más lujosos del mundo, diseñado por el francés Philippe Starck, propiedad del multimillonario ruso Andrey Melnichenko, y con unas cifras que marean.

  • El 'yate A' recala en Pasaia

La factura del yate 'A', que es como se llama la embarcación, ascendió a 300 millones de dólares en 2008, lo que supone unos 232 millones de euros. Tiene 119 metros de eslora y rellenar su depósito cuesta nada menos que 1,4 millones de dólares. El camarote principal ocupa 230 metros cuadrados, hay otros seis para invitados, tres piscinas, en una de las cuales existe un fondo de cristal que da a la discoteca de la cubierta inferior, un jacuzzi y un helipuerto.

Sus seis cabinas de lujo sirven para un total de 14 huéspedes, además de tener espacio suficiente para albergar a 42 miembros de la tripulación. Para desplazar los 119 metros de eslora por 19 de manga de aluminio del A se utilizan dos motores diésel con una potencia total de 9.000 kW, que proporcionan una velocidad máxima de 23 nudos. A la velocidad de crucero de 12 nudos el buque tiene una autonomía 6.500 millas náuticas (12.000 km).

Cuatro días

El 'Super Yate A' se encuentra atracado en el Muelle del Reloj y está previsto prolongue su estancia en Pasaia al menos durante cuatro días. El muelle donde se encuentra atracado es muy visible desde toda la zona de Trintxerpe y a este lugar se están acercando numerosos curiosos.

Antes de visitar Burdeos el yate estuvo en Denia, la reserva marina del cabo de Sant Antoni y el litoral de acantilados de Jávea.

Si el yate quita el hipo, lo poco que se sabe de sus propietarios, Andrei y Alexandra Melnichenko, tampoco desmerece. Su boda celebrada en 2005 en una villa de Cap d'Antibes, en la Costa Azul, aún se recuerda.

El diario local Nice-Matin publicó entonces que el enlace, en el que se dejaron 10 millones de euros, reunió a las principales fortunas rusas y fue amenizado por cantantes como Julio Iglesias, Christina Aguilera y Whitney Houston. Andrei, de 44 años, posede la fortuna número 109 del mundo según la clasficación de la revista Forbes, gracias a sus negocios relacionados con el sector energético. Alexandra, de 39 años, fue miss Yugoslavia, cantante de pop y modelo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate