Diario Vasco

Así ha sido este miércoles 28 de septiembre

Pasaia ha recibido la visita de un superyate de lujo
Pasaia ha recibido la visita de un superyate de lujo / ARIZMENDI
  • Repasa de un vistazo las noticias más destacadas de la jornada

Esta jornada de miércoles ha estado marcada por la grave crisis interna que vive el PSOE. La batalla abierta después de que Pedro Sánchez anunciara el lunes su intención de convocar ya el 39 Congreso del partido para intentar forzar un duelo con su principal rival interna, Susana Díaz, ha subido aun más de intensidad. Los críticos aseguraban desde que despuntara la jornada de que disponían del consenso suficiente para frenar la maniobra del secretario general de la manera más drástica posible, la dimisión de la mitad de la ejecutiva, aunque meditaban si era la mejor solución. Finalmente, 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del partido han presentado esta tarde en Ferraz la dimisión para precipitar la disolución de este órgano y la caída de Pedro Sánchez. Sin embargo, el líder socialista ha decidido no ceder a la presión de los críticos, no disolver la Ejecutiva y mantenerse en el cargo con la idea de convocar un congreso extraordinario para que los militantes decidan el rumbo del partido.

Catalunya. “O referéndum o referéndum”. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha comprometido esta tarde a convocar un referéndum unilateral sobre la independencia de Cataluña como fórmula para culminar el proceso secesionista. Durante su discurso en el debate sobre la cuestión de confianza, Puigdemont ha emplazado al Gobierno central a que negocie un referéndum acordado. Pero si finalmente, no hay pacto con el Ejecutivo de Madrid, el presidente de la Generalitat seguirá por el camino del medio y convocará un referéndum unilateral en la segunda quincena de septiembre del año que viene.

Cultura. El Consejo de Administración de CICC Tabakalera ha anunciado la puesta en marcha de un proceso de selección público para cubrir el puesto de gerente, tras la dimisión de Haritz Azkarraga, que ha ostentado hasta la fecha esta función. El consejo, que se ha reunido este miércoles, ha aceptado la dimisión de Azkarraga. Tras cuatro años de trabajo en la gestión y desarrollo de la obra y "reflexionando sobre las discrepancias y disparidad de criterios que ha habido", ambas partes han decidido que "lo mejor para Tabakalera es concluir la relación laboral".

Sucesos. El abogado de uno de los cinco acusados por violar a una joven durante las últimas fiestas de San Fermín ha hecho unas polémicas declaraciones sobre la situación de su cliente. Ha sido en 'El Programa de Ana Rosa', donde el letrado de José Ángel Prenda ha puesto en duda las acusaciones sobre el forzamiento a la víctima de 18 años porque «a Pamplona la gente joven va a los toros, a beber alcohol, a ligar y a mantener relaciones… y por la noche muchísimo más».

Meteorología. ¿Quien dijo que el verano había acabado? Mañana es San Miguel y con el santo ha llegado su correspondiente 'veranillo': sol y temperaturas que llegarán mañana y pasado a los 30 grados para despedir septiembre. El viento sur se hará fuerte mañana en el territorio y disparará los termómetros, con más intensidad en la vertiente cantábrica que en el interior. La mañana será plenamente veraniega aunque por la tarde es posible que en la costa entre viento del noroeste y arrastre nubosidad baja desde el mar, especialmente a la costa de Bizkaia, según la previsión de Euskalmet.