Diario Vasco

El sector turístico de Gipuzkoa cierra filas para defender el aeropuerto ante Europa

Itxaso entrega el I Premio a la Innovación a los responsables de los hoteles Arrizul.
Itxaso entrega el I Premio a la Innovación a los responsables de los hoteles Arrizul. / ARIZMENDI
  • El temor a que la operatividad de la pista quede mermada planeó ayer sobre la celebración del Día Mundial del Turismo

El Día Mundial del Turismo tuvo su repercusión en Gipuzkoa. Se celebró la Fiesta del Turismo en Tabakalera, un encuentro convocado por el departamento foral del sector que encabeza Denis Itxaso para celebrar «el mejor verano de la historia». Se premió a la cadena de hoteles Arrizul y se celebró una reunión de la Mesa del Turismo, que acordó por unanimidad aprobar un manifiesto en favor del aeropuerto de Hondarribia que incluye una petición a las instituciones europeas para implicarlas en el reflote del aeródromo.

La declaración señala la importancia del aeródromo en el sistema de transportes de «un territorio con algunos déficits en su acceso y en su conexión internacional». Desde el punto de vista de la Mesa, el aeropuerto es una infraestructura que genera beneficios, tanto económicos como desde el punto de vista turístico. «Ante la posibilidad de que la operatividad del aeropuerto se vea mermada a resultas del acortamiento de la pista programado, queremos expresar que estamos ante una infraestructura estratégica que permite la conexión del territorio y se erige en un importante punto de entrada de turistas».

Esta entidad recién creada y de la que forman parte representantes públicos y privados del sector ha decidido solicitar a las administraciones competentes «que defiendan la declaración de excepcionalidad de Hondarribia, así como el mantenimiento de la operatividad de la pista a través de los procedimientos y recursos que procedan y ante los organismos europeos competentes».

El apoyo a la operatividad del aeropuerto fue la novedad de la reunión de una Mesa de Turismo que expresó su satisfacción por el verano vivido, tanto durante su reunión ordinaria como en la fiesta que se celebró después en Tabakalera.

El diputado de Cultura y Turismo, Denis Itxaso, afirmó durante el encuentro que se ha puesto de manifiesto el gran auge turístico que se está experimentando a lo largo de todo este año tanto en San Sebastián como en Gipuzkoa. «Mes a mes los datos de visitantes, pernoctaciones y ocupación hotelera marcan una tendencia creciente y cifras récord de resultados». Itxaso recordó que en 2015 se superó por primera vez el millón de visitantes y que a su juicio, todo apunta a que en 2016 van a superarse estos registros. «En lo que va de año las visitas han aumentado un 11,5%, confirmando la tendencia al crecimiento». Como referencia de esta evolución, señaló que el número de turistas que pernoctan en hoteles en Gipuzkoa se ha multiplicado por 2,5 desde 1992.

«Se han sentado las bases de la desestacionalización, de la prolongación de la estancia media y del equilibrio territorial. Además, en esta dinámica de crecimiento, tienen cada vez más importancia los turistas extranjeros, hecho que confirma la capacidad de Gipuzkoa para posicionar un producto atractivo y consolidarse como destino internacional».

El momento de los datos. En 1992 el turismo extranjero representaba un 22,5% del total. Desde 2009, el número de turistas extranjeros ha aumentado un 53,8%. «Nuestro compromiso y nuestro principal objetivo es conseguir una oferta que equilibre los flujos económicos y de visitantes entre la costa y el territorio, un objetivo que este año ha sentado las bases para que se pueda alcanzar. Para ello es fundamental la colaboración entre comarcas y entre instituciones, una apuesta conjunta por la calidad y la singularidad del destino turístico».

El Gobierno Vasco presento ayer seis destinos para turistas con diversidad funcional, entre ellos tres guipuzcoanos, Donostia, Zarautz y el Goierri.