Borrar
El diputado general ha abierto la primera jornada del pleno de Política General en las Juntas
Markel Olano valora el primer año de Gobierno foral como «extraordinariamente positivo»

Markel Olano valora el primer año de Gobierno foral como «extraordinariamente positivo»

Apela a la estabilidad institucional del territorio como herramienta para abordar el fortalecimiento de Gipuzkoa en su intervención durante el Pleno de Política General

gaizka lasa

Miércoles, 28 de septiembre 2016, 12:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha valorado este miércoles como extraordinariamente positivo el trabajo realizado por el Gobierno de coalición (PNV-PSE) durante su primer año en su intervención en el Pleno de Política General de las Juntas Generales. Ha hecho alusión a los resultados de las elecciones al Parlamento Vasco del domingo para consolidar su discurso sobre el logro de una estabilidad institucional en el territorio que permite abordar el fortalecimiento de Gipuzkoa con determinación y una visión colaborativa.

Como ya lo hizo hace un año al presentar el Plan Estratégico de la Diputación, Olano ha señalado que ha comenzado una nueva etapa política que marcará la diferencia entre los debates estériles de un pasado atascado y un futuro basado en una gobernanza colaborativa y abierta.

Dentro del reto más relevante de apuntalar la recuperación económica, el diputado general ha destacado que en el ejercicio de 2016 la institución foral ha destinado 27 millones de euros a promoción económica de la industria, 10 millones a turismo y cultura, 8 a la inserción social y 5 a fortalecer políticas de ámbito del primer sector.

También ha afirmado que la sostenibilidad y el fortalecimiento de las políticas sociales es un objetivo prioritario e irrenunciable. En este ámbito, ha subrayado que se han ofrecido 153 plazas nuevas en diversos recursos para personas mayores, para personas con discapacidad, para trastorno mental y para personas en riesgo de exclusión. Asimismo, ha recordado que nos hemos comprometido a habilitar un total de 300 nuevas plazas de residencias para atender al colectivo de personas mayores.

El diputado general ha citado algunos hitos puestos en marcha durante el primer año de su Gobierno como la licitación del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa, los acuerdos y avances suscitados en torno a la regeneración de la bahía de Pasaia, el protocolo de colaboración presentado al Gobierno Vasco para materializar la pasante del Metro de Donostialdea, la licitación del último tramo de la autovía de Deskarga o la decisión de establecer un peaje para vehículos pesados en el eje de la N-1.

Olano ha alertado sobre los riesgos de la desafección respecto a la política que se aprecia en la ciudadanía y ha apostado por reinventar el ejercicio del Buen Gobierno, concepto que la oposición le ha echado en cara en las primeras valoraciones (el Pleno se reanudará a las 14.00 horas con los turnos de los diferentes grupos junteros).

Críticas de PP, Podemos y EH Bildu

El PP ya ha hablado de autocomplacencia y ha visto mucho marketing y poco contenido en el discurso del diputado general. Podemos ha catalogado la visión de Olano como de política ficción y ha censurado que los partidos del bipartito tienen la potestad de decir sobre qué se puede decidir y sobre qué no.

En la misma línea, EH Bildu ha denunciado el rodillo aplastante aplicado por el PNV y el PSE en Gipuzkoa y ha invitado al diputado general a adoptar grandes acuerdos de país para pasar de las palabras vacías a los contenidos. Para EH Bildu, dichos contenidos deben girar en torno a un rescate social, el asentamiento de la paz y el impulso del derecho a decidir, tanto en cuestiones políticas como sociales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios