Diario Vasco

Fallece el músico Imanol Urbieta, autor de conocidas canciones infantiles

Imanol Urbieta en una imagen de archivo.
Imanol Urbieta en una imagen de archivo. / NAGORE IRAOLA
  • Autor de miles de canciones, muchas de las cuáles se han convertido en auténticos clásicos infantiles, Imanol Urbieta fue innovador y precursor de la enseñanza a través de la música

El músico y pedagogo guipuzcoano Imanol Urbieta, autor de conocidas canciones infantiles, ha fallecido este miércoles a los 83 años.

Fuentes del Ayuntamiento de Zarautz, localidad natal de Urbieta, han confirmado a Efe la muerte hace "escasas horas" de este destacado compositor, nacido en 1934, que tiene editados cerca de sesenta discos.

Imanol Urbieta estuvo ligado a la música desde su nacimiento ya que desde la cuna escuchaba a los músicos que tocaban en el quiosco de la plaza ubicada junto al domicilio familiar.

Licenciado en Teología y en Letras, Urbieta aprendió desde muy pequeño a tocar el clarinete, el piano y el txistu, y amplió después sus estudios musicales en San Sebastián, Vitoria, Burdeos, Budapest y Estrasburgo.

La música como medio

Autor de miles de canciones, muchas de las cuáles se han convertido en auténticos clásicos infantiles, Imanol Urbieta -que tras pasar por Arantzazu y Roma se licenció en Filosofía en la Universidad de Valencia- vivió la música en primera persona desde muy niño y, sin dejar de lado otras actividades musicales, comenzó a aplicar sus conocimientos y su pasión por la música a la pedagogía sin grandes aspiraciones, basándose en una intuición que, posteriormente, trabajó con grandes maestros como el húngaro Zoltan Kodaly.

Innovador y precursor de la enseñanza a través de la música, nunca perdió en su trabajo la perspectiva de la música como medio para formar, enseñar y extender el uso del euskera. Decenas de discos y cintas, videos, libros, los centros de enseñanza musical Xirula-Mirula... La obra de Imanol Urbieta es amplia y variada y los materiales creados por este zarautztarra se siguen empleando en escuelas e ikastolas.

Numerosas distinciones

Según publica la enciclopedia vasca Auñamendi, Imanol Urbieta fue componente de Irrintzi, fundador del coro Oleskariak y director de la escuela musical donostiarra Txirula Mirula, donde aplica el método pedagógico musical de su autoría Txalo Pin Txalo para enseñar solfeo y musicoterapia con instrumentos como la xirula, la trikitixa, el txistu, la dulzaina, la guitarra y la percusión.

Promotor de ikastolas, ya que dirigió incluso la de su villa natal, este compositor ha recibido numerosas distinciones, entre ellas la Medalla al Mérito Cultural del Ayuntamiento de Zarautz en 1996; el premio Anton Abbadia de la Diputación de Gipuzkoa en 2007, y el Premio Orfeón Donostiarra-UPV en 2009.

Urbieta fue autor, en colaboración con A.Lertxundi, de "Artea ikastolan" (1972); con J.A. Ormazabal, A.Lertxundi y J.M. Elexpuru, de" Haur kantarien birlarak" (1974); con L.Mancisidor, de "Musika; Lau katu eta danbor bat" (1987) y de "Alavatik Arabara" (1988).