Diario Vasco

El público respalda la inauguración del festival Passion for Knowledge

fotogalería

Etxenike, Urkullu, Olano, Goia, Uriarte, Ibarretxe e Iturbe, durante la presentación de ayer en el teatro Victoria Eugenia. / LOBO ALTUNA

  • El evento está integrado en la Capitalidad Cultural Europea 2016 con el objetivo de «fomentar la comunicación entre ciencia y sus valores»

La élite científica ya se encuentra reunida en San Sebastián. El festival Passion for Knowledge abrió ayer las puertas del conocimiento a la ciudadanía y no parará de debatir sobre ciencia hasta el próximo sábado, convirtiendo de esta manera a la capital guipuzcoana en el centro de todas las miradas de los investigadores mundiales. El evento organizado por Donostia International Physic Center (DIPC) está integrado además en la sección de Conversaciones de la Capitalidad Cultural Europea 2016 con el objetivo de «fomentar la comunicación entre ciencia y sus valores» .

El teatro Victoria Eugenia acogió ayer por la tarde el acto de inauguración de la tercera edición de Pasión por el Conocimiento. El presidente de DIPC, Pedro Miguel Etxenike, subrayó en una entrevista a este periódico que «en Donostia ya se ha creado una masa crítica que busca conocer, que busca estar científicamente bien informada». Buena prueba de ello fue por ejemplo que las butacas del teatro donostiarra estuvieran llenas y que para los próximos días los organizadores esperan un éxito de participación.

«Un ecosistema sólido»

El lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, fue el encargado de inaugurar las jornadas y ante la élite de investigación mundial subrayó que Euskadi se enfrenta al «desafío de entrar a formar parte de las economías basadas en el conocimiento, la innovación y el valor añadido de sus productos y servicios. Para ello, necesitamos un ecosistema de ciencia e innovación sólido y eficaz. Los pueblos capaces de integrar la ciencia a su cultura, a su ADN, tienen mayor capacidad de supervivencia en el mundo global».

Urkullu también hizo hincapié en que «desde la recuperación de nuestro autogobierno, Euskadi ha apostado por crear y consolidar un sistema integrado de ciencia, tecnología e innovación. Una apuesta vital fijando la mirada en los años 80 y viendo que la distancia recorrida ha sido enorme. Lo hemos hecho gracias al esfuerzo, convicción, ilusión y tesón de diferentes responsables institucionales». Entre esas figuras quiso destacar a una, la de Pedro Miguel Etxenike a quien agradeció el trabajo realizado hasta ahora y por ser «tractor del sistema científico». En el acto también estuvieron presentes el exlehendakari Juan José Ibarretxe; la consejera de Educación en funciones, Cristina Uriarte; el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia o el director de San Sebastián 2016, Pablo Berástegui.

El alcalde indicó que el festival se celebra en una fecha especial, ya que «dentro de la Capitalidad Cultural no podía faltar la ciencia, parte esencial de la cultura». Asimismo, se congratuló de que «desde que el año 2000 se creó DIPC hemos conseguido que se convierta en el primer centro de investigación mundial. Ha logrado que Donostia sea ciudad de la ciencia».

Tras la presentación, el teatro Victoria Eugenia acogió la primera conferencia plenaria del festival, en la que participó el premio Nobel de Química en 1986, Dudley Herchbach, que disertó sobre el aprendizaje y la enseñanza de ciencias. Los asistentes también tuvieron la ocasión de escuchar a dos de las estrellas que participan estos días en Passion for Knowledge. El director del Instituto Alan Turing y quien fuera científico distinguido de Microsoft y del laboratorio del Microsoft Cambridge, Andrew Blake, habló sobre los algoritmos que hacen posible que los ordenadores se comporten como máquinas con visión.

La primera jornada concluyó con la participación de Jocelyn Bell Burnell quien en 1967, cuando era estudiante, descubrió la primera radioseñal de un púlsar, algo así como la voz de las estrellas.