Diario Vasco

Así ha sido este martes 27 de septiembre

Un yate de 300 millones de euros fondea en Burdeos
Un yate de 300 millones de euros fondea en Burdeos / SUD OUEST
  • Repasa de un sólo vistazo las noticias más destacadas de la jornada

Jornada de martes marcada por los primeros movimientos para la conformación de una mayoría de gobierno en Euskadi. El PNV ya ha establecido el calendario de contactos con el resto de formaciones políticas encaminada a explorar posibles opciones de gobierno. Iñigo Urkullu, ya lehendakari en funciones, y el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, encabezarán la delegación jeltzale en cada reunión. Por lo tanto, los primeros en acudir a Sabin Etxea serán los representantes de EH Bildu –Arnaldo Otegi, Miren Larrion, Maddalen Iriarte y Jasone Agirre–. Será este mismo jueves por la mañana. Además, ha sido noticia:

Política. La presidenta de la Junta de Andalucía y líder del PSOE-A, Susana Díaz, ya no oculta su intención de disputar el liderazgo del partido, aunque sea de forma velada. “Estaré donde sea útil a los compañeros, donde ellos me pongan, en la cabeza o en la cola” ha dicho este martes en un acto en Puerto Real (Cádiz). Y ha afeado que la solución al “problema” que atraviesa el PSOE en estos momentos, encadenando varios descalabros electorales y con los puentes rotos entre la dirección y los territorios, no pasa por “acusar a compañeros de ser subalternos del PP”.

Gipuzkoa. El sindicato de transportistas autónomos vascos, Hiru, ha dicho este martes que es "mentira" que los transportistas de Gipuzkoa serán los menos perjudicados con el sistema de peajes para vehículos pesados que se implantará en la carretera nacional N-I a su paso por este territorio. Hiru ha rechazado así las declaraciones realizadas el lunes por la diputada de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Aintzane Oiarbide, quien insistió en que el sistema de peajes ha sido diseñado para intentar disminuir su afección entre los transportistas locales.

San Sebastián. La Ertzaintza y la Policía local de San Sebastián han identificado a un hombre de 44 años como presunto autor de un intento de incendio de varias motocicletas estacionadas en el Centro de la capital guipuzcoana el pasado día 20. Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, el implicado, que fue sorprendido 'in fraganti' cuando supuestamente se disponía a incendiar varias motocicletas, estaba siendo investigado por la Ertzaintza y por la Policía local como sospechoso de participar en varios de los incendios de motocicletas ocurridos últimamente en la ciudad.

Toros. El Juzgado número 2 de lo Contencioso-Administrativo de San Sebastián ha comunicado al Ayuntamiento la suspensión de la convocatoria prevista para el próximo 19 de febrero en la que los ciudadanos a partir de 16 años decidirían sobre el uso de instalaciones municipales para festejos taurinos. Este órgano jurisdiccional admite la petición de la Abogacía del Estado dado que la normativa en la que se basa esta consulta ha sido declarada por el Tribunal Superior de Jusicia del País Vasco "radicalmente nula". La administración municipal recurrió esta sentencia del TSJPV para que no deviniera firme.

Sucesos. La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado al promotor y organizador de la trágica fiesta del 'Madrid Arena', Miguel Ángel Flores, a cuatro años de prisión por cinco delitos de homicidio imprudente y 14 de lesiones, según la sentencia que se ha conocido hoy. El tribunal de la Sección Séptima ha considerado que el principal acusado por estos hechos tiene una responsabilidad indirecta en el fallecimiento de las cinco jóvenes en noviembre de 2012 como consecuencia del exceso de aforo del evento -entraron cerca de 16.600 personas para un límite de 11.000- y su intento de conseguir "en todo momento" el máximo beneficio económico.