Diario Vasco

La Diputación contrastará los presupuestos abiertos en 16 localidades

La Diputación contrastará los presupuestos abiertos en 16 localidades
  • Una carpa recorrerá los municipios para que todos los guipuzcoanos mayores de 16 años aporten su opinión y propuestas

El proyecto de presupuestos abiertos, con el que la Diputación de Gipuzkoa invita a la ciudadanía a implicarse en la definición de las prioridades de gestión del ente foral, cobrará "un nuevo impulso" las próximas semanas cuando será contrastado en 16 localidades del territorio.

El portavoz foral, Imanol Lasa, ha anunciado este martes en una rueda de prensa en San Sebastián que una carpa recorrerá estas localidades para que todos los guipuzcoanos mayores de 16 años aporten su opinión y propuestas para las cuentas de 2017.

La carpa, en la que se podrán depositar también los folletos repartidos en los domicilios, se instalará en Andoain, Arrasate, Azpeitia, Bergara, San Sebastián, Eibar, Elgoibar, Errenteria, Irun, Oñati, Ordizia, Tolosa, Urretxu, Villabona, Zarautz y Zumaia, donde ayer tuvo lugar la primera visita.

La Diputación de Gipuzkoa también ha habilitado en su página web una plataforma dedicada a estos "presupuestos abiertos" que incluye información didáctica y en la que se ofrece al usuario la posibilidad de seleccionar los proyectos que cree prioritarios y de acceder a un simulador en el que se pueden modificar las cuentas, aumentar el gasto en algunos capítulos y reducirlo en otros.

Folletos repartidos en domicilios

Además, hasta el próximo 14 de octubre se podrán entregar en la Diputación de Gipuzkoa, en los ayuntamientos o en las carpas los folletos repartidos en los domicilios, en los que se pueden seleccionar proyectos prioritarios y marcar las preferencias presupuestarias.

La aprobación inicial de los presupuestos y su presentación en las Juntas Generales está prevista para el 31 de octubre.

El proceso participativo, con sus correspondientes resultados, se recogerá en una memoria que será añadida y presentada junto con el borrador presupuestario en la que se detallarán qué propuestas han sido incorporadas y cuáles no y por qué.

Lasa ha afirmado, en este sentido, que "la rendición de cuentas es una de las bases del nuevo modelo de gobernanza" que defiende la Diputación de Gipuzkoa.

Reparación de un talud en Mutriku

Por otra parte, el portavoz foral, Imanol Lasa, ha anunciado que el Consejo de Gobierno Foral ha aprobado este martes tramitar por urgencia los trabajos de estabilización de un talud en la carretera GI-638, en el término municipal de Mutriku, donde el pasado 16 de septiembre se produjo un desprendimiento. Tras solicitar presupuestos a tres empresas especializadas, la institución foral ha seleccionado la propuesta de la empresa Geotunel S.L. que empezará mañana mismo con las obras, que cuentan con una duración prevista de diez meses y un presupuesto de más de 336.000 euros.