Diario Vasco

Así ha sido este lunes 26 de septiembre

Así ha sido este lunes 26 de septiembre
  • Repasa de un sólo vistazo las noticias más destacadas de la jornada

La actualidad informativa ha estado marcada por la resaca electoral tras los comicios en Euskadi y Galicia. Todos los líderes políticos han salido a la palestra a valorar los resultados y el futuro de posibles acuerdos, y respecto a los vencedores en el País Vasco, la transversalidad seguirá siendo la apuesta del PNV en la gestión de los resultados electorales. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que, de cara a la formación de un nuevo Gobierno «todas las hipótesis son posibles» y su partido carece de «vetos o exclusiones» con respecto a otras formaciones. Las urnas, según su interpretación, les dejan las manos libres no sólo para buscar socios sino también para explorar cualquier modalidad de pacto, acuerdo o compromiso.

Por otra parte, los malos resultados electorales han acentuado la crisis interna del PSOE. Pedro Sánchez ha puesto sobre la mesa este lunes el "debate interno" que se vive en el PSOE sobre si el partido debe abstenerse en una eventual investidura de Mariano Rajoy y ha justificado la necesidad de celebrar ya el Congreso Federal del PSOE y la convocatoria de unas primarias para elegir al secretario general el próximo 23 de octubre, retando a aquellos que consideren que tienen un "proyecto mejor" a presentarlo en dicho cónclave. "Que debatan, voten y después hablen con un única voz", ha defendido el líder socialista.

Gipuzkoa. El sistema de peaje para transporte pesado en la N-I, en Gipuzkoa, que cobrará un máximo de diez euros a los camiones que realicen el recorrido completo entre Etzegarate e Irun, se implantará en 2018 después de que el proyecto de norma foral que lo regula haya iniciado este lunes su tramitación parlamentaria.

Sucesos. Un hombre de 34 años y vecino de Usurbil ha fallecido este lunes en un accidente de tráfico ocurrido este mediodía en la carretera GI-11 a su paso por San Sebastián, en sentido hacia la localidad de Lasarte-Oria. El conductor ha muerto prácticamente en el acto tras salirse de la calzada, por causas que se investigan, el coche en el que viajaba él solo, un Opel Astra, que ha colisionado con la bionda.

Corrupción. Primer día del juicio por las llamadas tarjetas ‘black’, con las que 65 ex altos cargos de Caja Madrid y Bankia –desde directivos a políticos, empresarios y sindicalistas- despilfarraron hasta 15,5 millones de euros entre 1999 y 2012, y también primera jornada de protagonismo de las defensas, que si fuera solo por número ganarían por goleada a las acusaciones, únicamente tres junto a la propia Fiscalía Anticorrupción. Era su día de gloria porque, aprovechando el trámite obligado de las cuestiones previas, lanzaron todo su arsenal jurídico para tratar de desmontar, o cuanto menos dejar tocado, uno de los procesos más mediáticos que la justicia ha llevado a cabo para depurar responsabilidades penales por los excesos de parte de la banca, especialmente durante los años de la crisis.

Mundo. Al menos nueve personas han resultado heridas como consecuencia de un tiroteo en un centro comercial de Houston (Texas), según las autoridades, que han confirmado el fallecimiento del presunto tirador en el lugar de los hechos. El incidente se inició en torno a las 6.30 (hora local) en la zona de aparcamiento de una tienda Petco del suroeste de la ciudad, ha explicado un portavoz del Departamento de Bomberos, Jay Evans, en declaraciones a la cadena NBC News. "Los disparos llegaban uno tras otro. Cuatro, cinco, seis de una vez"