Borrar
Personas de todas las edades participando ayer en el récord en Foru plaza de Astigarraga.
'527 kizki lagun', récord en Astigarraga

'527 kizki lagun', récord en Astigarraga

Más de medio millar de personas recogen la manzana con esta peculiar herramienta

JUAN F. MANJARRÉS

Lunes, 26 de septiembre 2016, 07:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jornada de récord la que se vivió ayer en Astigarraga con la celebración del día central del Sagar Uzta, que celebra el inicio de los trabajos en los lagares de las sidrerías. Además de un ambiente excepcional, la alta participación permitió que se batiera un récord al conseguir que, de manera conjunta, cientos de personas recogieran la manzana con la 'kizkia'. Al final fueron 527 los participantes que se reunieron y registraron a las 13.30 en Foru Plaza, obteniendo así la mejor marca hasta la fecha. En 2009 se puso en marcha esta iniciativa de la mano de Goldea y, tras realizar un recorrido por los municipios de Oiartzun, Goizueta, Hernani, Donostia, Usurbil y Errenteria, ayer regresó a Astigarraga donde se superó con creces la marca anterior de 441 'kizki lagun'.

La fiesta del Sagar Uzta se desarrolló a lo largo de la mañana en la Plaza y, desde el primer momento, no dejaron de venderse y registrarse las 'kizkis' con las que luego todo el que quiso pudo tomar parte en la recogida. El reto en un principio era muy ambicioso, llegar a las 700 participantes, pero teniendo en cuenta que municipios mucho más grandes como Donostia, Hernani o Errenteria no habían llegado a los 450, la marca de ayer se puede considerar todo un éxito.

Las actividades organizadas para la celebración de la XVI Sagar Uzta 2016 han tenido muy buena acogida. El taller de tarta de manzana para familias de la Red de Museos Enogastronómicos de Euskadi contó con 25 participantes, la degustación de sidra con 12 puestos diferentes, el IX Rally Fotográfico digital con 20 participantes... Pero cabe destacar el VIII Kizki Eguna que se celebró en la Plaza, donde se reunieron 527 'kizki lagun' recogiendo manzanas con el kizki, logrando la mejor marca hasta el momento. Por otra parte, este año se ha celebrado por primera vez el Concurso de Marmitako entre municipios y, tras mostrar sus dotes culinarias, Goizueta resultó el ganador.

Hay que destacar también que han tenido muy buena acogida las actividades celebradas en días anteriores, así como el pintxo-pote con pintxos elaborados con derivados de la manzana y la III Sagardobide Erronka entre distintas sidrerías en Santiagomendi, que tras una dura competición, la sidrería Ipintza de Astigarraga resultó vencedor de la prueba con un tiempo de 1:22:34.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios