Diario Vasco

'Etxe' hizo realidad el sueño de Marcel

El pastor de Aldude Marcel Uhalde, posó así de contento con su campeón 'Etxe'.
El pastor de Aldude Marcel Uhalde, posó así de contento con su campeón 'Etxe'. / MARIAN
  • La 'Champions' canina estuvo muy disputada y se queda en Iparralde

  • El programa lúdico paralelo organizado para atraer a nuevos públicos funcionó y se notó una mayor afluencia de gente

La 'Champions' de los perros de pastor ya tiene un nuevo campeón: 'Etxe', un obediente y rápido border collie de 7 años de edad, que ayer hizo de su pastor, el subcampeón de Iparralde, Marcel Uhalde, un hombre feliz. «He cumplido uno de mis sueños: ganar en Oñati. Esta era mi octava participación y por fin nos llevamos la txapela a Aldude. Ya tenía ganas porque me he quedado a las puertas en dos ocasiones, fui segundo y tercero con 'Txiko,' y al final ha sido 'Etxe' el que me ha quitado la espinita», explicaba mientras no paraba de recibir felicitaciones.

'Etxe' hizo realidad el sueño de Marcel

«Aquí todos los perros que vienen son campeones y ganar es más difícil, por eso es un honor entrar en el palmarés del concurso. Hemos vencido por solo dos puntos, eso lo dice todo», sentenciaba.

Lo cierto es que la competición estuvo muy emocionante e igualada y la txapela se decidió en el paso por las banderitas, el ejercicio de la terna final que más despista a los perros. Uhalde y Etxe sumaron 426 puntos en su casillero, frente a los 424 de 'Lyn' del francés Pascal Chacheux, que invirtió menos tiempo en meter y sacar el rebaño del redil, pero no bordó la primera parte del decisivo ejercicio final, y además partía con una desventaja de un punto de la primera ronda, que también capitaneó 'Etxe'.

Una de las anécdotas de la jornada fue que todos los perros que llegaron a la final fueron border-collies. El tercer puesto del podio fue para 'Gaua' y Gilles Etxegoien, que defendían el título de campeones del certamen internacional, y lucharon hasta el último segundo por reeditarlo. La cuarta y quinta plazas fueron para 'King' del campeón catalán José María Pleguezuelos, y 'Gaita' del txapeldun de Iparralde Roger Jauretxe, que no consiguieron introducir al rebaño en el aprisco en menos de siete minutos .

En el primer ejercicio quedaron eliminados ocho ejemplares: «Suit», del campeón alavés Fidel Alonso; 'Xusco', del mallorquín Miguel Adrover; 'Eder' del oñatiarra José Mari Bengoa; 'Witney' y 'Dover' del catalán Hilario Novillo y castellonense Ismael Boix, respectivamente, así como 'Lagun' del campeón navarro José Mª Istillar. Junto a ellos también se cayeron de la final dos de los favoritos: 'Leze', del alavés José Maria Jauregi, y 'Riki', del campeón de Euskadi y de Bizkaia Enrike Mendiguren. Ambos suman juntos una decena de victorias en Oñati.

Txapelas a parte, la noticia positiva de la jornada fue que el entorno de Santa Lucía y San Martín, registró la mejor entrada de los últimos años. La apuesta de programar citas lúdico gastronómicas paralelas, al certamen internacional para incrementar la afluencia de público y acercarlo a los más jóvenes funcionó. Los talos, los puestos de artesanía y gastronomía y, sobre todo, las divertidas pruebas y actividades caninas de 'Agility' atrajeron a familias como niños a disfrutar de una cita con 57 años de historia que quiere seguir al pie del cañón.