Diario Vasco
Los responsables de Handitu, Culinary Action!, Fomento de San Sebastián, Oteic, Metxa, Crecer +, Emprendiza, BerriUp, Tecnalia Ventures y BIC Gipuzkoa, en una de las sesiones de trabajo en DV.
Los responsables de Handitu, Culinary Action!, Fomento de San Sebastián, Oteic, Metxa, Crecer +, Emprendiza, BerriUp, Tecnalia Ventures y BIC Gipuzkoa, en una de las sesiones de trabajo en DV. / MICHELENA

Startups, motor de innovación empresarial

  • El evento STARTinnova Summit es un punto de encuentro entre nuevos proyectos punteros y empresas ya consolidadas

  • Especialistas en innovación, startups, educadores y empresas líderes compartirán la apuesta por emprender

El 11 de octubre Eureka! Zientzia Museoa acogerá el primer encuentro STARTinnova Summit, una jornada que contará con diversos exponentes de innovación y emprendimiento aplicado al mundo empresarial y al de la Educación. Dirigida a docentes, equipos directivos de centros educativos, directivos de empresas, emprendedores, inversores, profesionales de la innovación y responsables de políticas públicas, su reto principal es tender puentes entre el mundo de la Educación y el de la empresa para avanzar hacia una sociedad más emprendedora.

En su vertiente de empresa, que se desarrollará en el espacio #START, el evento representa un punto de encuentro único entre las startups y las empresas consolidadas. Innovación y soluciones a la cambiante demanda de los mercados llegan de la mano de emprendedores con gran potencial y dan respuesta a la necesidad de las empresas de gestionar el talento emprendedor.

Innovación y creatividad llegan de la mano de emprendedores de gran potencial que reflexionarán sobre sectores clave junto con responsables de empresas consolidadas.

Y es que las startups, con su alta creatividad y capacidad de adaptación, son un excelente botón de muestra de innovación y permiten que las grandes empresas identifiquen nuevas formas de crear valor, detectando incluso en algunos casos los denominados 'océanos azules', es decir, mercados sin competencia.

Entre otros, fundadores de startups novedosas y punteras como Fintonic, Coinffeine o Blablacar se darán cita y compartirán su experiencia.

Ideas con futuro

Uno de los platos fuertes de la jornada será sin duda la cuarta edición de la competición de startups que organiza EL DIARIO VASCO, en la que seis proyectos seleccionados serán defendidos ante un jurado formado por Peli Araluce, de ELKARGI; Josean Rodríguez, de ADEGI; Euken Sesé, de Fomento de San Sebastián; José Tesán, de Kereon Partners; y Xabier Álvarez, de MicroWave Ventures.

Con la finalidad de destacar la enorme importancia de las incubadoras y aceleradoras en la cadena de valor del proceso emprendedor, son ellas quienes han contribuido a través de un grupo de trabajo conjunto a escoger los proyectos que serán presentados durante este evento.

Se trata de seis proyectos seleccionados en base a la metodología Instrumento Pyme de la Unión Europea de entre más de 20 propuestas seleccionadas previamente por Fomento de San Sebastián, BIC Gipuzkoa, Berri Up, Crecer +, Culinary Action! (Basque Culinary Center), Oteic-Keyretsu, Tecnalia Ventures, Emprendiza y Metxa. Los proyectos pertenecen a sectores clave como Bio-Salud, Industria 4.0, Energía, Digital, Gastronomía y Ciudades Inteligentes.

A través de la participación en la competición, estos proyectos disfrutarán de la oportunidad de ser presentados ante una audiencia compuesta por inversores, directivos de empresas y otros emprendedores, y podrán optar a premios orientados a facilitar la difusión de su oferta a posibles clientes de sus productos.

Incubadoras e inversores tienen claro qué características necesita un proyecto para esta competición, así como cuáles son las características indispensables para que una startup tenga futuro.

Pedro Muñoz, Cofundador y Director de BerriUp, y su equipo han tenido en cuenta tres cosas: «Primero, tienen que ser proyectos escalables o con proyección internacional. Segundo, deben estar en la fase adecuada para que se puedan acelerar, tener algo para sacarlos al mercado. Y tercero, tienen que tener un equipo potente».

En Crecer+, por su parte, consideran que «además de los criterios indicados por la propia organización, para nosotros es muy importante que el emprendedor tenga claro que aquello que puede obtener del evento es potencialmente interesante para él», explica Nagore Ardanz, su coordinadora.

No obstante, cada incubadora ha optado por una metodología. Como aclara Jon Etxeberria, gestor de Culinary Action!, «lo que hemos hecho es mandar la convocatoria a todos los proyectos que tenemos que cumplan el requisito de que sean empresas creadas y que tengan un producto mínimo viable desarrollado y con clientes».

Un proceso similar han seguido en BIC Gipuzkoa, como comenta su Directora de Proyectos, Laura Espín: «Hicimos una convocatoria abierta a esos proyectos que presentan los requisitos y de ahí seleccionábamos aquellos que están en una fase en los que el premio que se obtiene les puede aportar algo más, les puede ayudar a desarrollar ese proyecto».

A la hora de decidirse por apoyar a una startup, para Crecer+ «la escalabilidad del proyecto es un factor decisivo. Apostamos por aquellos sectores que por nuestra experiencia sabemos que pueden tener más posibilidades». En Culinary Action resumen sus criterios en tres claves: «El proyecto tiene que ser viable, factible e invertible». En el caso de BerriUp hay un factor clave: «El equipo. Tiene que ser capaz de emprender y de saber llevar el proyecto adelante».

Fomento de San Sebastián ha ayudado ya a más de 1.000 emprendedores, por lo que como comenta su responsable del Área de Emprendizaje, Igor Marroquín, «somos conscientes de que tenemos que focalizarnos especialmente en proyectos que conjuguen personas con talento, uso de tecnología y una actividad en sectores emergentes. Por algunos de esos nos hemos decantado».

Y es que los grupos son muy importantes, así lo creen también en BIC Gipuzkoa: «Buscamos proyectos con una propuesta de valor en el mercado, con un componente importante de innovación tecnológica, pero también nos fijamos mucho en el equipo». En Fomento de San Sebastián, por su parte, destacan que «la capacidad del equipo promotor y su coherencia, y el necesario contraste con el mercado, son imprescindibles, aunque cada startup presenta características propias que le hacen única».

Las incubadoras representan una pieza clave en el impulso de las startups: gestionan el contacto con inversores, asesoran y guían a los equipos, y en muchos casos les facilitan un espacio de trabajo, además de ofrecerles incluso financiación.

I Premios STARTinnova

En este encuentro se hará entrega también de reconocimientos por su labor de apoyo al emprendimiento a personas y entidades relacionadas con el campo de la Educación y el de la empresa y las startups.

Así, se premiará a la mejor empresa para el desarrollo de los valores emprendedores, al mejor emprendedor del año y al espíritu emprendedor a lo largo de la vida. Y en la categoría de Educación, se reconocerá a la mejor práctica en el ámbito de la Educación Emprendedora y a la mejor trayectoria docente ligada a la innovación educativa en Emprendimiento.

Los ganadores serán escogidos por dos jurados diferentes. El de Educación estará formado por Iñaki Múgica (Director de Tknika-Gobierno Vasco), José Manuel Pérez (conocido como Pericles, pionero en Educación Emprendedora y fundador de Valnalón), y Agustín Erkizia (Director de Relaciones Externas del Campus de Gipuzkoa en UPV/EHU y responsable de los programas de emprendimiento de la Universidad). El de Empresa está compuesto por Guillermo Dorronsoro (decano de la Deusto Business School, Marisa Arriola (directora de BIC Gipuzkoa) y Patxi Sasigain (director de Competitividad e Innovación de Adegi).