Diario Vasco

Iñigo Irizar (Dinamizador y business angel): «Colaboración e imaginación son las claves para llegar lejos»

Iñigo Irizar es el responsable de coordinar la Competición de Startups de STARTinnova Summit.

-¿Cómo percibe la situación del emprendimiento y la innovación en nuestro ecosistema empresarial?

- Las empresas se han 'puesto las pilas', son menos acomodadas y cada vez tienen menos miedo a cambiar. No sólo en Euskadi, en todo el mundo se ha aprendido a 'emprender'. Los proyectos que ahora nos toca revisar y acompañar tienen mucho más recorrido que los que veíamos hace apenas cinco o seis años. Aunque todavía queda por mejorar la tecnología y la comunicación con el mercado.

- Un claro ejemplo de emprendimiento e innovación son las startups. ¿Qué cree que se necesita para montar y sacar adelante una startup?

- Para sacar adelante un proyecto se necesita, sin duda, inversión, pero también debe apuntar a un alto crecimiento en actividad, empleos, facturación y rentabilidad.

- ¿Cuáles son las características que tienen en cuenta para detectar si un proyecto tiene futuro?

- Un proyecto tiene futuro cuando el equipo promotor ha descubierto una oportunidad de mercado, es capaz de aprovecharla y, además, protege su tecnología y su mercado para que otras empresas puedan copiarle y aprovecharse de esa misma oportunidad. El equipo promotor de una nueva empresa basada en innovación es esencial, lo ideal es que sean tres personas complementarias donde uno domine la tecnología, otro sea un experto usuario y un tercero sea capaz de pensar en términos de mercado.

-¿Qué beneficio obtienen empresas consolidadas y startups de trabajar en conjunto?

- A estas alturas, es evidente que ninguna empresa puede hacerlo todo. Toda empresa necesita colaborar. Si no lo hace, no llegará muy lejos. La razón más profunda para colaborar es que desde hace 20 años las tecnologías de la información y el conocimiento se han multiplicado y se aceleran. Lo que nos falta es imaginación para combinar todo ese conocimiento y desarrollar nuevas tecnologías y nuevos negocios.