Diario Vasco

Así ha sido este viernes 23 de septiembre

  • Repasa las noticias más destacadas de la jornada

Triste jornada la de este viernes en las carreteras guipuzcoanas, con el fallecimiento de un hombre de 38 años al colisionar la moto que conducía contra un turismo en Hondarribia. El siniestro se ha producido a las 17.05 horas de este viernes en la N-638, a la altura de la recta que discurre paralela al aeropuerto de dicha localidad.

El día de hoy también nos deja otras noticias destacadas que repasamos a continuación:

Sociedad. El juez mantiene en prisión a los cinco acusados de violación en San Fermín. El magistrado afirma en la resolución que «las declaraciones formalmente coincidentes de los procesados no resisten el contraste con las grabaciones realizadas por ellos mismos en el portal en las que no se aprecia consentimiento alguno por parte de la víctima». El juez sostiene, por el contrario, que se aprecia un «mero sometimiento a una apabullante situación de superioridad física y numérica y de abandono ante la imposibilidad de oponerse a las pretensiones lúbricas impuestas por sus agresores».

Educación.Euskadi no prevé la reválida en Bachillerato y sí una evaluación individualizada. El recién aprobado decreto vasco que regula el currículum de Bachillerato determina que al terminar segundo curso "los alumnos realizarán una evaluación individualizada en la que se comprobará el grado de adquisición de las competencias correspondientes".

Política. Iglesias plantea un acuerdo PSOE-Podemos al que luego se sumen otros partidos. Cree que hay posibilidad de "un Gobierno alternativo" al del PP y ha planteado un acuerdo entre PSOE y Podemos para, "después", buscar un pacto de investidura con otros partidos. Además, espera que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le llame pronto porque "no se pueden hacer apelaciones ante los micrófonos" para conformar otro Ejecutivo y "no buscar la negociación".

San Sebastián.Arden cuatro contenedores en hora y media hora en Gros y el Centro. La Guardia Municipal de Donostia y la Ertzaintza han desplegado una amplia operación para detener a un individuo que ha perpetrado los ataques. El primero de ellos ha tenido lugar minutos después de las cinco de la tarde, en la calle Segundo Izpizua y once minutos después ha ardido otro contenedor en Secundino Esnaola. Poco tiempo después el autor ha prendido un tercer recipiente en el paseo Colón y hacia las seis y media en la calle Fuenterrabía.

Zinemaldia. Richard Gere revoluciona San Sebastián; Ewan McGregor se desinhibe. Donostia se vuelve a volcar con Gere, que ha llegado este mediodía para exhibir su faceta más solidaria, visitando un hogar de personas sin techo del centro de la ciudad. Por su parte, Ewan McGregor y la oscarizada Jennifer Conelly han comparecido en rueda de prensa en el Kursaal para hablar de 'American Pastoral'. En el mismo lugar Ken Watanabe ha presentado 'Ikari'