Diario Vasco

Así ha sido este jueves 22 de septiembre

  • Repasa las noticias más destacadas de la jornada

Este lunes el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, ha asegurado que los derechos de los 250 ertzainas en prácticas son «incuestionables». Recuerda que la convocatoria del Gobierno Vasco que superaron estos agentes era «disforme a derecho», pero asegura que «no se pueden cuestionar» los derechos subjetivos de los aspirantes.

La jornada deja otras noticias destacadas que repasamos a continuación:

Gipuzkoa. Programas 'araña' e inspectores rastrean ya pisos turísticos ilegales. Más del 30% de las viviendas turísticas alegales de Gipuzkoa han iniciado su regulación. 154 alojamientos de los 500 no reglados se han apuntado al registro obligatorio que entró en vigor hace tres semanas. Por su parte, el Gobierno Vasco y la Hacienda foral afinan sus herramientas informáticas de control del fraude.

Sociedad. Fallece un montañero de Pamplona tras un desprendimiento en el Himalaya. En total han sido tres las personas que han muerto en el accidente ocurrido este miércoles en la zona del monte Manaslu, en el Himalaya nepalí, lugar donde se encontraba una expedición de 15 senderistas navarros. Los fallecidos son el pamplonés A. R. A. y dos de los cuatro sherpas que acompañaban al grupo.

Política. Sánchez planea convocar un congreso en diciembre con elección exprés del secretario general el 23 de octubre. Sánchez intentará frenar así a los críticos, que exigen que el partido pase a la oposición. El líder socialista "intentará formar un gobierno alternativo" al de Rajoy llegando a un acuerdo con Podemos y Ciudadanos. Iglesias celebra la disposición de Sánchez a buscar un gobierno alternativo: "Ojalá sea posible". Por su parte, Albert Rivera ha manifestado que un gobierno de 85 escaños, con división interna y dependiente de 44 partidos, "es inviable".

Sociedad. México tiene un «perfil criminal» del grupo que secuestró y asesinó a María Villar. Las autoridades del país no tienen constancia de que su actividad esté dirigida específicamente contra extranjeros, según ha revelado este jueves una fuente oficial. "Tenemos ya un perfil criminal del grupo que participó; estamos trabajando en ello en coordinación con las autoridades del Estado de México y la Ciudad de México", ha explicado a los periodistas el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Gustavo Salas.

Internacional / EE.UU. Charlotte declara el estado de emergencia tras la segunda noche de protestas. Los disturbios se han producido tras la muerte de un afroamericano en un supuesto caso de violencia policial. El gobernador de Carolina del Norte ordenó el despliegue de la Guardia Nacional, un cuerpo militar, para apoyar a la Policía de Charlotte a controlar la ciudad, que tiene unos 825.000 habitantes y un 35% de población negra.

Zinemaldia. Oliver Stone alerta sobre los peligros de la vigilancia masiva en 'Snowden'. El cineasta político da un paso más en sus críticas al poder con este filme en el que cuenta la historia real del exanalista de la agencia nacional de seguridad de EEUU (NSA) que filtró miles de documentos clasificados. La película, protagonizada Joseph Gordon-Levitt y Shailene Woodley, se ha proyectado hoy, fuera de concurso, en la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián, y llegará a los cines españoles el próximo 14 de octubre.