Diario Vasco

Kontseilua reclama un cambio para culminar la «normalización» lingüística

  • Presenta trece propuestas, ante las elecciones vascas, para superar las dificultades para vivir en euskera

El consejo de organismos sociales del euskera, Kontseilua, reclamó ayer, en el contexto de la previa de unas elecciones autonómicas, un cambio en las actuales políticas lingüísticas para lograr «avances más eficaces» que permitan superar las «dificultades» para poder vivir en este idioma.

Con este fin, Kontseilua presentó en el Parque Cultural Martín Ugalde de Andoain un documento con trece propuestas que los gestores públicos que salgan de los comicios del domingo puedan tener en cuenta para desarrollar la política lingüística de Euskadi durante los próximos años.

En el evento de presentación participaron el secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao, junto a la presentadora Nerea Alias y el periodista Lander Arbelaitz, nacidos ambos pocos años después de la entrada en vigor de la Ley del Euskara de 1982. Alias citó las dificultades encontradas en el servicio de pediatría de Osakidetza, mientras que Arbelaitz hizo hincapié en «las carencias» de la televisión pública. Intervinieron tras una pancarta donde figuraba el hashtag «BadaGaraia» (Ya es hora), sobre el lema «Normalizazioari epea jartzeko garaia heldu da» (Ha llegado la hora de poner plazo a la normalización).

En este sentido, durante su discurso, Bilbao aseguró que, a pesar de los avances registrados en los últimos años en favor de la lengua vasca, la «generación de la Ley del Euskera sigue teniendo dificultades para vivir» en este idioma. Recordó que «la normalización es un proceso» y, que por lo tanto, «debe tener un comienzo y un final», por lo que advirtió a los distintos responsables políticos de que «es hora de comenzar a concretar los plazos» para lograr este objetivo.

Entre las trece medidas de apoyo al euskera reclamadas por el documento de Kontseilua, se encuentra la «universalización» del conocimiento del euskera, «garantizando que el sistema educativo euskaldunice a las nuevas generaciones» y facilitando a los adultos «el aprendizaje de la lengua de forma gratuita».

La euskaldunización de la administración, y un «mayor ímpetu» del trabajo en favor de euskera en «el ámbito socioeconómico», son otras de las mejoras reclamadas. Bilbao recordó adoemás que el próximo 17 de diciembre se presentará el Protocolo para la Garantía de los Derechos Lingüísticos, cuyas medidas «tendrán que ser tomadas en cuenta en la próxima legislatura.