Diario Vasco

Científicos europeos premian la contribución del DIPC donostiarra

  • La Sociedad Europea de Física (EPS) reconoce la labor científica y divulgativa desarrollada por el centro

La Sociedad Europea de Física (EPS), una organización que agrupa a 42 sociedades nacionales de física europeas y a más de 130.000 investigadores, ha concedido al Donosti International Physics Center de San Sebastián (DIPC) un galardón por la «destacada contribución» científica del centro donostiarra y sus actividades de divulgación. El premio reconoce la contribución del DIPC «en el campo de la física de la materia condensada y la ciencia de los materiales, así como sus múltiples y exitosas actividades de divulgación y comunicación de la ciencia».

El galardón será entregado en el mejor momento y el mejor escenario posible: en el marco de Passion for Knowledge (Pasión por el conocimiento), organizado por el DIPC, y en el escenario del teatro Victoria Eugenia. El acto se celebrará el 1 de octubre, última jornada de un festival de la ciencia y el conocimiento que comenzará el día 27 y reunirá en San Sebastián a cinco premios Nobel y a destacados investigadores de renombre mundial dispuestos a compartir sus conocimientos con el público en general.

«Este reconocimiento de manos de una institución de tanto prestigio como la EPS supone un verdadero honor para nosotros y nos alienta a seguir trabajando para convertir al DIPC en un referente mundial en investigación y en comunicación de la ciencia», señaló ayer el presidente del DIPC, Pedro Miguel Echenique. El responsable del centro donostiarra destacó la importancia no solo del premio sino también del hecho de que con motivo de la celebración del Passion for Knowledge, la EPS haya escogido la sede del DIPC para celebrar la reunión anual de su Comité Ejecutivo, los días 30 de septiembre y 1 de octubre.

El presidente de la EPS, Christophe Rossel, será el encargado de entregar al DIPC el premio por su labor. «Compartimos plenamente el objetivo del festival, que es promover la ciencia como una actividad cultural clave que contribuye además al progreso social y económico», afirma.

Los 130.000 investigadores agrupados en torno a la Sociedad Europea de Física la convierten en una de las organizaciones científicas más poderosas del continente. Como sociedad científica, la EPS promueve el avance de la física, defiende los intereses de la comunidad de física europea y fomenta la colaboración internacional. Entre sus objetivos halla el de defender ante los responsable políticos y los ciudadanos «la importante contribución que la investigación en física supone, como un elemento que contribuye de manera significativa al progreso económico, tecnológico, social y cultural de Europa». Estas palabras son más que una simple declaración de intenciones ya que la EPS ejerce su influencia a través de su participación en los foros de discusión y decisión sobre política científica de las instituciones europeas.

Fundado en 2000, el DIPC es un centro de investigación básica en física de materiales que en pocos años se ha convertido en referente de la ciencia vasca. Se trata de un centro singular por su estructura institucional y modelo de funcionamiento, que no solo busca la excelencia en investigación, sino que también asume la responsabilidad de trasladar a la sociedad el conocimiento científico.

El DIPC desarrolla durante todo el año numerosas actividades para extender el conocimiento científico en la sociedad. Un ejemplo visible del resultado de estos esfuerzos lo ofrecen las miles de personas que acuden a las conferencias de Passion for Knowledge, que se ha convertido en todo un clásico del otoño donostiarra.