Borrar
El boom del turismo extranjero aporta nueve de cada diez nuevas llegadas al territorio

El boom del turismo extranjero aporta nueve de cada diez nuevas llegadas al territorio

Agosto certifica el alza del sector con un aumento del 3,9% de viajeros en el territorio, según datos de Eustat

Arantxa Aldaz

Jueves, 22 de septiembre 2016, 07:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El crecimiento del turismo en Gipuzkoa, que corroboran los datos que cada mes publica el Eustat, se sustenta con cada vez más fuerza en el público extranjero. Nueve de cada diez nuevos turistas que eligieron Gipuzkoa en agosto para sus vacaciones fueron viajeros internacionales, principalmente franceses, seguido de británicos, italianos, alemanes y un largo etcétera de nacionalidades que dan la vuelta al mundo.

La estadística del mes de temporada alta por excelencia muestra que hasta el territorio llegaron 121.603 personas, de las cuales el 53% (64.171) eran turistas estatales, y el resto (57.432), extranjeros. El total de visitas arroja un mes redondo para el turismo, con un incremento general del 3,9%. Si se mira el dato bajo la lupa, se observa que es el público extranjero el que alimenta el boom de turistas al crecer un 8,1% respecto a agosto del año pasado. El estatal, que sigue siendo mayoritario aunque va perdiendo peso porcentual, se estancó y apenas creció un 0,4%.

La aportación al sector del público extranjero se ha hecho más patente en agosto. Si comparamos las cifras de crecimiento con las de julio, el otro mes fuerte para el negocio, se comprueba que su peso se quedó prácticamente a la par con el del turista estatal. Contagiada por el tirón indiscutible de Donostia como destino, Gipuzkoa ganó en julio 6.574 turistas hasta llegar a un total de 119.083 visitas, una cifra de récord como todas las que está sumando este año excepcional. De las nuevas visitas, algo más de la mitad (52%) se correspondieron con turistas internacionales y el otro 48%, a estatales.

El marcado acento internacional caracteriza el éxito que está cosechando este año el sector, no solo en Gipuzkoa. El verano también está deparando buenas noticias en Bizkaia, que recibió un 4,9% más de viajeros, y no tanto en Álava, que en agosto perdió un 1,9% de público turístico. Precisamente es la pérdida de viajeros estatales (-5,5% en ese mes) la que arrastra a cifras negativas al territorio alavés. En Bizkaia, sin embargo, crecen tanto los viajeros nacionales como los internacionales. En líneas generales sube también la estancia media hasta los 2,19 días en el conjunto de Euskadi. Gipuzkoa, que es el territorio con mayor enganche en este aspecto, baja una décima, un ligerísimo descenso hasta los 2,34 días de estancia media.

Los turistas que eligen alojarse en casas rurales provienen en su mayoría del Estado (80%), pero el boom del turismo internacional también se deja notar. Según los datos de Eustat, las entradas de viajeros procedentes del extranjero subieron en agosto un 15,5% con respecto a las recibidas hace un año, y ya representan el 20,8% del total de entradas. Álava es el territorio más beneficiado, con un ascenso del 37% de viajeros; Gipuzkoa gana un 2% y Bizkaia, prácticamente la misma cifra (2,2%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios