Diario Vasco

Así ha sido este miércoles 21 de septiembre

  • Repasa de un vistazo las noticias más destacadas de la jornada

Este miércoles el Gobierno central ha abierto la caja de los truenos al exigir la anulación del nombramiento de los 250 ertzainas de la última OPE. Esta decisión jurídica abre una batalla judicial sin precedentes que dibuja un oscuro futuro a los agentes de la 25 promoción que salieron a la calle el pasado mes de julio. Todos ellos han superado todas las pruebas de la Academia de Arkaute, por lo que ya solo les queda pasar la fase de prácticas para conseguir la condición de funcionarios policiales.

Esta jornada también deja otras noticias destacadas que repasamos a continuación.

Gipuzkoa.77 familias guipuzcoanas se prestan a acoger a un menor tutelado, pero hacen falta más. El SOS lanzado en julio por la Diputación sigue vigente. Hay 60 menores preparados para dejar los centros. El Departamento de Políticas Sociales lanzará en breve una campaña específica en busca de más hogares de acogida.

Sociedad.La versión de los acusados de una violación en San Fermín: «Ella dijo que podía con los cinco». Según su relato, los hechos no ocurrieron como narró la presunta víctima. Aunque inicialmente todos coinciden en cómo se conocieron, a medida que transcurren las declaraciones, la historia cambia por completo. Tanto que, según los acusados, la presunta víctima estaba en todo momento de acuerdo con practicar sexo con los cinco.

Política.El PSOE reunirá a su Comité Federal el 1 de octubre. El máximo órgano del partido debatirá sobre la situación de bloqueo político y qué salida puede haber para evitar la convocatoria de nuevas elecciones. La convocatoria del Comité Federal tiene lugar después de que algunos barones del partido, como el extremeño Guillermo Fernández Vara, la andaluza Susana Díaz y el castellanomanchego Emiliano García-Page hayan defendido la necesidad de abrir un debate interno para ver cómo desatascar el escenario político.

Meteorología.Así será el otoño. Las estación que acompaña la caída de las hojas de los árboles será normal en el País Vasco, tanto de temperatura como de precipitaciones, con dos partes diferenciadas: hasta el día de Todos los Santos será seco y a partir de esa fecha, 1 de noviembre, lluvioso. La temperatura media será de unos 16 grados en octubre y 15 en noviembre.

Fútbol.El OARC respalda iniciar los trámites de la remodelación de Anoeta. El Órgano Administrativo impone correcciones en el contrato de la dirección de obra del estadio, procediendo a una nueva convocatoria, lo que obligará a modificar los plazos inicialmente previstos.

Zinemaldia. Rosas y lágrimas para Sigourney Weaver en el Festival de Cine de San Sebastián. Sigourney Weaver no ha dejado de emocionar a la capital guipuzcoana tanto dentro como fuera de las salas desde que llegó ayer a San Sebastián. La película que presenta en esta edición del Zinemaldia, 'Un monstruo viene a verme', ha conmovido a aquellas personas que han acudido a verla, y es responsable de las lágrimas que con las que muchos espectadores salían de los cines.