Diario Vasco

Latinoamérica y África, principales destinos de los 2,9 millones para cooperación de Gipuzkoa

  • Habrá ayudas forales a situaciones de emergencias, la guerra en Siria, derechos humanos, democracia y economía social

Países de Latinoamérica y África serán los principales destinos de los 40 proyectos de cooperación y desarrollo que este año subvencionará la Diputación Foral de Gipuzkoa, con un total de 2,9 millones de euros.

En el capítulo dedicado a emergencias, las ayudas que acaba de aprobar la institución foral atenderán sobre todo las consecuencias del terremoto en Ecuador y la guerra en Siria, mientras que las acciones más apoyadas serán las que trabajarán en la protección de los derechos humanos, en especial los de las mujeres, y la profundización de la democracia y la economía social con los poderes públicos y entidades locales.

El diputado de Cultura y Cooperación, Denis Itxaso, y el director foral Fernando San Martín han presentado este miércoles los detalles de esta línea de ayudas, cuya convocatoria, según han explicado, fue "reformulada" para hacerla más "sencilla y accesible", lo que ha propiciado que hayan concurrido 79 proyectos y 40 hayan sido seleccionados, frente a los 52 y 32, respectivamente, de 2015.

Del total de 2,9 millones, 2,1 se dedicarán a proyectos propiamente de desarrollo en lugares empobrecidos; medio millón se dedicará a planes de educación y sensibilización social que se desarrollarán en la propia Gipuzkoa, 170.000 euros a "proyectos puntuales", que suelen ser de reducido tamaño o corta duración y de organizaciones pequeñas, y 140.000 a atender durante este ejercicio situaciones de emergencia humanitaria.

De estas últimas sobresalen las dos acciones que desarrollarán Unicef y Proclade-Yanapay en Ecuador para atender a la población afectada por el terremoto, así como la que llevará a cabo Cáritas Gipuzkoa en el ámbito de la asistencia médica en Damasco, el de Solidaridad Internacional de apoyo educativo a la población infantil refugiada en El Líbano, y los comedores en la isla de Chios de Zaporeak.

Una docena de acciones planteadas por ONGs y otras entidades guipuzcoanas se podrán sacar adelante con las ayudas forales, cinco de ellas en El Salvador, tres en Perú, dos en Guatemala y una en Brasil y otra en México, mientras que en África se ejecutará un proyecto en Etiopía, otro en Mali y uno más en la República Democrática del Congo, y, en cuanto al resto, dos en Palestina y uno en India.

La línea de subvenciones forales a proyectos de entidades solidarias de territorio responde además al "marco estratégico" fijado por el gobierno foral, ha destacado Itxaso, quien ha explicado que sus prioridades han sido trasladados a los criterios de baremación de los proyectos.

Ayudas a las mujeres

Así, casi la mitad de las acciones aprobadas están orientadas al empoderamiento de las mujeres, la proyección de sus derechos, la prevención de la violencia de género, su acceso a la educación o a la vida pública, mientras que los derechos humanos, sobre todo, de los menores o de colectivos vulnerables como homosexuales o transexuales.

Colaborar con instituciones locales para mejorar la democracia, la economía social o la sostenibilidad, y prestaciones médicas y humanitarias, son otros de los ámbitos que cubren los proyectos adjudicados.

Entre esta línea de ayudas, los 0,4 millones más dedicados a convenios directos con entidades, becas y otras acciones, la Diputación de Gipuzkoa destinará este año un total de 3,6 millones de euros a cooperación, lo que supone, un 0,52 % de su presupuesto, la mayor cantidad, después del Ayuntamiento de Vitoria, que destina una institución vasca, ha afirmado Itxaso.