Diario Vasco

La Comisión Europea respalda las ayudas forales a los medios en euskera

  • Estas ayudas, según señala la Diputación, "contarán ahora con respaldo jurídico para largo"

La Comisión Europea ha dado hoy el visto bueno a las subvenciones concedidas por la Diputación de Gipuzkoa a los medios escritos publicados en euskera, unas ayudas que, según señala la institución foral, "contarán ahora con respaldo jurídico para largo".

La Diputación recuerda, en una nota, que a principios de año formuló una pregunta a Bruselas en este sentido, después de que una ley de 2014 prohibiera expresamente otorgar subvenciones a la prensa escrita bajo la premisa de proteger la libre competencia.

En su misiva, la dirección de Igualdad Lingüística aportó "una sólida argumentación" a la Comisión Europea, en la que aclaraba que la prensa en euskera "tiene un carácter social más que privado, ya que se trata de iniciativas surgidas de la sociedad civil, sin que en cada municipio o comarca haya dos proyectos en competencia".

Tras conocer el respaldo europeo a estas ayudas, el director general de Igualdad Lingüística, Mikel Irizar, ha mostrado hoy su "satisfacción" por la noticia y a comentado que, "si bien hasta el momento existía incertidumbre en relación con la concesión de estas ayudas, el reglamento ahora es muy claro".

"Gracias a la aprobación, estas ayudas contarán con respaldo jurídico para largo, por cuanto la resolución considera que nuestras subvenciones se quedan a fuera del ámbito de la libre competencia", ha recalcado.