Diario Vasco

Una cadena humana dará voz a los cuidadores de enfermos de Alzheimer

La asociación guipuzcoana Afagi ha organizado una cadena humana solidaria y un ciclo de conferencias sobre la enfermedad.
La asociación guipuzcoana Afagi ha organizado una cadena humana solidaria y un ciclo de conferencias sobre la enfermedad. / FRAILE
  • Tendrá lugar el sábado a las 12.00 en Donostia y contará con la presencia de Carlos Peña, que nadará durante 24 horas seguidas en la bahía

Como cada 21 de septiembre, el planeta celebra hoy el Día Mundial del Alzheimer. Esta enfermedad, cada vez más frecuente entre la población de entre sesenta y noventa años, es una prioridad de salud pública. Se calcula que unas 14.000 personas en Gipuzkoa padecen esta enfermedad, y se estima que en el año 2025 habrá, aproximadamente, 2.000 más. El crecimiento se debe a una sociedad cada vez más envejecida, por tanto, con mayor riesgo de padecer la enfermedad. De no encontrarse un fármaco, para esta fecha serán 64.000 las familias guipuzcoanas que se verán afectadas.

Para conmemorar este día, Afagi organiza cada año actos en diferentes puntos del territorio. Con ellos pretende hacer visible la enfermedad del Alzheimer, y hacer partícipe a toda la sociedad de esta realidad y de las desgarradoras consecuencias familiares y sociales que supone. Por un lado, la campaña de la Asociación de Familiares y Amigos de personas con alzhéimer y otras demencias de Gipuzkoa incluirá diversas mesas informativas y un ciclo de conferencias en una quincena de municipios del territorio.

Además, este sábado al mediodía tendrá lugar una cadena humana solidaria en la playa de La Concha de Donostia. El nadador tolosarra Carlos Peña -especializado en realizar peligrosas travesías a nado por recónditos ríos, lagos y mares del planeta- nadará durante 24 horas por la bahía donostiarra. Su gesta culminará el domingo a las diez de la mañana. Con todos estos actos, la campaña pretende reivindicar y visibilizar 'El valor del cuidador' (lema de este año), ya que «es el principal actor de este abordaje integral del alzhéimer», según Koldo Aulestia, presidente de la asociación.

Casos sin diagnosticar

Por otro lado, ayer se puso en marcha una campaña benéfica de crowdfunding de la antología de relatos 'Para el maestro'. El libro rinde homenaje al escritor inglés Terry Partchett, fallecido tras ser diagnosticado de atrofia cortical posterior, un tipo muy agresivo de alzhéimer. La campaña estará abierta hasta el 21 de octubre en la plataforma Kickstarter, y llegará a casa de los mecenas entre finales de noviembre y principios de diciembre. Todos los beneficios se destinarán a la Fundación Cita Alzheimer.

En el ámbito de la lucha contra la enfermedad, varios investigadores del CSIC han desarrollado una molécula que detiene el desarrollo del alzhéimer en ratones. Solo es un primer paso dentro de una larga investigación, ya que por el momento su estudio se ha realizado en ratones transgénicos portadores de genes humanos tratados para causar la enfermedad.

En todo el estado, son 800.000 los afectados por esta patología. Además, el 40% de las personas mayores de 90 años la padecen y solo el 20% de los casos leves están diagnosticados, según datos de la Sociedad Española de Neurología. Advierten de que sigue existiendo un «infradiagnóstico llamativo» de los casos de demencia, sobre todo en aquellos que son leves. Se calcula que, aproximadamente, entre un 30% y un 40% de los casos podrían estar sin diagnosticar. «La detección precoz ha demostrado claramente una reducción de la repercusión social y del impacto económico de la enfermedad», aseguró Sagrario Manzano, coordinadora de la SEN.