Diario Vasco

Así ha sido este lunes 19 de septiembre

  • Repasa de un vistazo las noticias más destacadas de la jornada

Este lunes el caso del preso Pablo Ibar ha vuelto a dar un nuevo giro. Se ha registrado una prueba de ADN que vincularía a Ibar con una muestra parcial hallada cerca de la casa de una víctima. Según ha informado la Asociación contra la pena de muerte Pablo Ibar, el joven de origen vasco "siempre ha tenido una coartada". Desde el primer momento en que fue acusado hace 22 años, ha negado estar involucrado en estos asesinatos y ha asegurado que nunca ha estado en esa casa y que es inocente de los cargos de asesinato que vuelven a pesar sobre él.

Esta jornada también deja otras noticias destacadas que repasamos a continuación.

Gipuzkoa. Las donaciones de sangre encadenan cuatro años de descensos en Gipuzkoa. Desde la Asociación de Donantes no esconden una realidad que quieren atajar, y es que desde 2012 las donaciones en el territorio están descendiendo paulatinamente. Una tendencia a la baja «que hay que revertir», en palabras de su presidente, Sabin Urcelay, para que en los próximos años no haya estrecheces y se pueda responder a la demanda de una sociedad cada vez más envejecida.

Política / Elecciones. La confianza de los vascos en la economía se dispara 30 puntos por encima de la española. Los vascos acudirán a votar el próximo domingo con el estado de ánimo más optimista en años acerca de la evolución de la situación económica. Así lo indica la macroencuesta de Ikerfel para este periódico, que constata cómo la brecha entre la percepción que tienen los ciudadanos de Euskadi sobre su bienestar y los baremos españoles se ha ensanchado. Por su parte, el paro continúa siendo la principal inquietud de los encuestados.

Economía.Un 20% de las horas extras trabajadas en la hostelería son en negro. Los sindicatos han denunciado este lunes en rueda de prensa que los buenos resultados económicos que está cosechando el sector turístico a lo largo de todo el año esconden una situación de precariedad en el empleo. Aseguran que en los últimos siete meses del año el sector ha creado más de 78.000 nuevos puestos de trabajo, de los que un 97% son de carácter temporal e incluso un 50% de éstos a tiempo parcial.

Internacional. Detenido el sospechoso de los ataques en Nueva York y Nueva Jersey. Las autoridades estadounidenses han confirmado la detención del sospechoso que estaba siendo buscado por la policía y el FBI por su posible vinculación con la explosión de varios artefactos en Nueva York y Nueva Jersey. Se trata de Ahmad Khan Rahami, un hombre de 28 años de origen afgano y con pasaporte estadounidense, que ha sido detenido por la policía después de un tiroteo en el que ha resultado herido, en la ciudad de Linden, en el estado de Nueva Jersey. Este lunes la familia ha confirmado que Rahami viajó a Afganistán hace varios años.

Deportes. Biarritz organizará el Mundial de surf en 2017. La ciudad francesa organizará el campeonato del mundo de naciones 2017 de surf, deporte que entrará por primera vez en los Juegos Olímpicos en Tokio 2020, anunció este lunes la Federación Francesa de Surf.

Zinemaldia. Mónica Bellucci: «Siempre necesitaremos la belleza». Bellucci ha presentado este lunes en el Festival de Cine de San Sebastián la película 'On the Milk Road', del director Emir Kusturica, que ha competido en la última edición del Festival de Venecia y está incluida en la sección Perlas del Zinemaldia, un certamen que ya visitó en 2012.