Diario Vasco

Kunsthal inaugura su primer curso como escuela superior

1.500 amapolas decoraron la colina de Sainte Barbe.
1.500 amapolas decoraron la colina de Sainte Barbe. / DV
  • Estrenaron los nuevos grados con una intervención en San Juan de Luz, plantando amapolas de fieltro

El centro de artes plásticas de Irun ya es oficialmente el primer Centro Superior de Enseñanzas Artísticas de Euskadi. La apertura del curso no pudo celebrarse de mejor manera: plantando 1.500 amapolas de fieltro.

Los dos nuevos grados que se estrenan este año en Diseño Gráfico y Diseño de Interiores equivalen a títulos universitarios, y contarán con alumnos de primer curso. Estos grados convivirán con los ciclos formativos superiores en Diseño de Paisaje y Jardín y en Animación, especialidades para las que no se contempla la figura de grado superior en la normativa de educación.

Esta comunidad lleva una trayectoria de diecinueve años en docencia del diseño en diferentes áreas, y los profesores del centro son profesionales que compaginan su trayectoria profesional con eltrabajo de docentes. La formación está orientada a la recreación de los sistemas de trabajo actuales, recreando proyectos con clientes reales y con una importante carga de trabajo práctico en horas lectivas. La notificación oficial de que el centro tenía la capacidad de otorgar títulos superiores no llegó hasta la mitad de la campaña de matrículas, hacia junio, tal como explicó Borja Legarda, profesor de la escuela, aunque a día de hoy el proyecto ya está en marcha.

La lluvia dio una tregua

Por cuarto año consecutivo, Kunsthal reivindicó el papel del paisaje como elemento de diseño. La iniciativa de este año consistió en plantar 1.500 amapolas de fieltro en la colina de Sainte Barbe, en San Juan de Luz, dibujando con ellas un diseño sobre la hierba.

«Ha habido una ventana de buen tiempo, pero hemos tenido que correr más de lo previsto para poder plantarlas todas», explicó Legarda. En el acto participaron 50 alumnos del centro en colaboración con sus homólogos del Lycée St. Thomas de la localidad labortana. Comenzaron a las diez y terminaron en tres horas, pero no pudieron comer todos juntos «como es costumbre».

El evento es ya una atracción tradicional en ARTha, encuentro internacional de artistas de San Juan de Luz. Contó además con la presencia del alcalde de la localidad, Peyuco Duhart, y el responsable de cultura de la villa labortana, Pello Echeverry.