Diario Vasco

El Kilometroak calienta motores y recibe el respaldo institucional

Representantes de la ikastola Aranzadi de Bergara, ayer junto con el diputado general.
Representantes de la ikastola Aranzadi de Bergara, ayer junto con el diputado general.
  • Representantes de la ikastola Aranzadi de Bergara, organizadores de la fiesta del domingo día 2, fueron recibidos ayer por Markel Olano

A dos semanas de la cita -la tradicional fecha del primer domingo de octubre-, el Kilometroak, que se celebrará el domingo día 2 en Bergara, ya calienta motores. La gran fiesta a favor de las ikastolas, con el lema de 'Demasa', recibió ayer el respaldo institucional de la Diputación. La presidenta de la ikastola Aranzadi, Aitziber Lopez de Aretxaga; la directora del centro, Ane Barruso, y los miembros de la organización Igor Elortza, Arantxa Manterola y Nekane Artola informaron de los detalles de la celebración y del transcurso de los preparativos al diputado general, Markel Olano, y al director de Igualdad Lingüística, Mikel Irizar, que aprovecharon para hacer un llamamiento a la ciudadanía guipuzcoana para que acuda a la cita.

No suele haber demasiadas sorpresas en cuanto a las cifras de participación, porque los asistentes, en su mayoría familias y cuadrillas, han dado durante años sobradas muestras de fidelidad. A las miles de personas que el primer domingo de octubre se acerquen hasta Bergara les espera un recorrido de 4,5 kilómetros, de carácter urbano, que atraviesa la zona comprendida entre Matxiategi y Labegaraieta.

La afluencia de visitantes obliga a organizar con anticipo un asunto primordial para que la fiesta se celebre sin problemas: dónde aparcar. No suele ser un detalle que se improvise. Ya se sabe que, como en anteriores ediciones, las personas que elijan el coche para desplazarse hasta Bergaran contarán con varias zonas de aparcamiento. Aún así, la recomendación es utilizar el transporte público. Para acceder al circuito habrá tres entradas que estarán en Labegaraieta, Matxiategi e Ibargarai, en la parada central de autobuses. Los asistentes que completen el trayecto tendrán cinco áreas principales con actividades y propuestas de tiempo libre y cultura. Estos espacios estarán dentro del propio patio de la ikastola Aranzadi, Espolón, Labegaraieta, Matxiategi y Oxirondoko Azoka.

El objetivo de la pluralidad

La edición de este año ha puesto el acento en la pluralidad, tanto durante el último año como el día de la celebración, para el que se necesitan voluntarios. «Se han marcado como reto poner todas las capacidades, pensamientos, sentimientos, tendencias, orígenes, idiomas y sensibilidades de los 712 alumnos y alumnas de Aranzadi y sus familias, en colaboración para el impulso del euskera y las ikastolas», subrayó ayer la Diputación foral en una nota de prensa en la que mostraron el compromiso de la institucional con la fiesta.

De hecho, el diputado general insistió en no faltar a la cita: «Va a ser un día especial y bonito, y me gustaría realizar un llamamiento a todos los guipuzcoanos y guipuzcoanas a que participen y enriquezcan la celebración».