Diario Vasco

Así ha sido este miércoles 14 de septiembre

  • Repasa de un sólo vistazo las noticias más destacadas de la jornada

Gipuzkoa ha vivido una jornada en la que, pese a la bajada notable de las temperaturas, el sol se ha impuesto a las lluvias que han llegado a última hora de la tarde.

Política: El PNV ganaría las elecciones con 26 escaños, según el Sociómetro. Le siguen EH Bildu y Elkarrekin Podemos. La suma de peneuvistas y PSE, que logra 9, no alcanza mayoría absoluta y precisaría de los 8 parlamentarios del PP. Empate técnico en Gipuzkoa entre PNV y EH Bildu.

Política: Barberá causa baja en el PP pero se aferra a su escaño de senadora. La exalcaldesa de Valencia carga indirectamente contra Alfonso Alonso y advierte de que con su marcha nadie podrá ampararse tras ella para «esconder sus resultados políticos y electorales»

Sociedad: Dos fallecidos, uno de ellos de Tolosa, en un accidente de tráfico en Álava. El vehículo en el que viajaban las víctimas, un vecino de Tolosa y otro de Hendaia, ha patinado en la A-1 en dirección Irun y ha chocado con los guardarraíles, según las primeras investigaciones.

Gipuzkoa: El abogado del Estado solicita la suspensión de la consulta antitaurina en San Sebastián. El abogado del Estado ha solicitado la suspensión cautelar de la consulta antitaurina en San Sebatián, que el gobierno municipal tenía previsto que se celebrara el próximo 19 de febrero. Tras el anuncio realizado por el Consistorio antes de verano que confirmaba dicha convocatoria para confirmar o denegar la celebración de festejos taurinos en la capital guipuzcoana, el abogado del Estado ha movido ficha.

Cultura: Emma Suárez, Cayetana Guillén Cuervo y Mireia Gabilondo conducirán la gala inaugural. La ceremonia de apertura del Zinemaldia arrancará a las 21.00 horas en el Auditorio Kursaal.

Economía: La hacienda guipuzcoana incentivará el ahorro a largo plazo. Gipuzkoa crea para 2017 una figura fiscal que competirá con las EPSV y planes de pensiones.

Mundo: Juncker propone doblar hasta 630.000 millones el plan de inversiones de la UE. El denominado 'Plan Juncker' busca impulsar el crecimiento y el empleo, pero varios países se muestran reticentes a contribuir económicamente.

Deportes: William José empieza rápido. El brasileño apenas ha tardado 111 minutos en demostrar su capacidad rematadora y estrenarse con la elástica blanquiazul.

Previsión Meteorológica: El pronóstico del tiempo para mañana en tu localidad