Diario Vasco

Afagi reivindicará «el valor del cuidador» en su nueva campaña contra el Alzheimer

vídeo

Miembros de Afagi, el pasado año en la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer / DV

  • Advierten de la dificultad para saber cuántas personas padecen esta enfermedad en Gipuzkoa y reivindican la necesidad de elaborar un censo con los afectados

'El valor del cuidador' es el lema elegido por la asociación guipuzcoana Afagi para la campaña de actividades que ha organizado en torno al Día Mundial del Alzheimer, con el que reivindicará el importante trabajo de quienes cuidan a estos enfermos y que "resulta invisible a los ojos de la sociedad".

Lo ha dicho la diputada foral de Políticas Sociales de Gipuzkoa, Maite Peña, quien ha presentado este miércoles, junto al presidente de Afagi, Koldo Aulestia, los diversos actos que la entidad ha organizado con motivo del día internacional, el próximo 21 de septiembre.

Tanto Peña como Aulestia han advertido de la dificultad actual para saber cuántas personas padecen Alzheimer y han reivindicado la necesidad de elaborar "un censo" con los afectados, en sus distintos estadios.

Falta de datos

El responsable de la Asociación de Familiares y Amigos de personas con Alzheimer y otras demencias de Gipuzkoa ha señalado que, mientras la confederación española trabaja en la confección de un registro, los únicos datos disponibles proceden de la prevalencia, que se cifra en torno a un 10% de los mayores de 65 años, lo que se traduciría en unos 15.000 afectados en este territorio, 45.000 en Euskadi y 1,2 millones en España.

Peña ha subrayado la Diputación "atiende prácticamente a la totalidad" de los dependientes diagnosticados con algún grado de demencia, en concreto, al 84 %, lo que supone un total de 4.047 personas.

Sólo 4 de cada 10 está en residencias, por lo que la mayoría permanece en su entorno familiar, con un allegado como "cuidador principal" y el apoyo foral en forma de prestaciones económicas, centros de día, ayudas técnicas o estancias temporales.

«Normalización y socialización»

Aulestia ha subrayado que el Alzheimer lo sufre quien lo padece pero también la red familiar más cercana, que padece "una carga" y "desgaste" que no puede afrontarse de manera individual. Ha denunciado que "la demencia todavía está estigmatizada en la sociedad", por lo que es preciso "dar un paso adelante" en su "normalización" y "socialización", de forma que la ciudadanía "aprenda a vivir con el Alzheimer".

Con este fin y visibilizar la labor de los cuidadores, la campaña de Afagi, que comenzará el jueves y concluirá el 19 de noviembre, incluye varias mesas informativas y un ciclo de conferencias en una quincena de pueblos de Gipuzkoa, además de la IV Cadena Humana Solidaria, el sábado 24 de septiembre en San Sebastián, que arrancará media hora después de la salida del nadador Carlos Peña, quien nadará 24 horas seguidas por la bahía en favor del Alzheimer.

Aulestia ha asegurado que Afagi cuenta en la actualidad con 1.103 socios y está organizando una entidad "paralela" para "incorporar el conocimiento de la sociedad civil" en ámbitos como el social, sanitario o jurídico, que se llamará Fundación Aubixa y estará dirigida por el exdiputado foral de Servicios Sociales Máximo Goikoetxea.