Diario Vasco

El Real Seminario, sede definitiva de Uned-Bergara

vídeo

Real Seminario de Bergara. / MIGURA

  • El patronato ha recuperado la titularidad del edificio y destinará 1,1 millones para poner en marcha una sala polivalente

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el director de Uned-Bergara, Iñaki Esparza, han valorado esta mañana "muy positivamente" el acuerdo suscrito recientemente entre la Diputación, el Ayuntamiento de la villa mahonera y la Uned-Bergara por el cual se posibilita que la Uned continúe en el Real Seminario y se puedan culminar las obras de conversión de la antigua iglesia, situada en el mismo edificio, en una sala multiusos con fines culturales. Olano ha comparecido en calidad de presidente del patronato de la Uned, integrado por la institución foral como socio principal con un 63,61%, Kutxabank (26,39%) y Ayuntamiento de Bergara (10%). El acuerdo revoca una permuta entre el Real Seminario y el Palacio Arrezaga realizada en la anterior legislatura, lo que, según han explicado, logra un doble objetivo: desbloquea la situación de indefinición respecto a la futura sede y el equipamiento del centro asociado, a la vez que atiende a la demanda de los bergareses y vecinos del Alto Deba de disponer de un espacio escénico polivalente preservando, además, su configuración espacial original tardo-barroca del siglo XVIII.

Esta operación, ademas de la recuperación de la titularidad del edificio, contempla una subvención de 1,1 millones de euros que otorga la Diputación para sufragar las obras en ejecución de la sala multiusos. La Uned espera iniciar la remodelación de las instalaciones en breve.

Este acuerdo se ha firmado en el 40 aniversario de la institución académica. Para celebrar la efemérides, la universidad ha organizado distintas iniciativas para cumplir su objetivo de "promover y extender la formación y la cultura a todos los segmentos de la población guipuzcoana". Esta misma semana, entre el jueves el sábado, Bergara y Donostia acogerán un encuentro de la Asociación Alexander Von Humboldt que reunirá a un centenar de catedráticos y expertos. Además, se ha organizado un ciclo de conferencias que abordarán distintas temáticas hasta fin de año. El programa se puede consultar en la web www.uned.es/ca-bergara, escribiendo a info@bergara.uned.es o llamando al 943769033.

Además, el centro presentará su oferta formativa el próximo 21 de septiembre, miércoles, a las 19.00 horas en el centro Koldo Mitxelena de Donostia.