Diario Vasco

Gipuzkoa se consolida como «el destino más internacional de Euskadi»

vídeo

Vídeo: Rueda de prensa de Denis Itxaso / Foto: Dos turistas se fotografían en El Peine del Viento / DV

  • La Diputación cree que «se han sentado las bases para un turismo más equilibrado» en el territorio durante este verano

Gipuzkoa en su conjunto se ha consolidado este año "como el destino más internacional de Euskadi", tras conseguir que "el éxito de San Sebastián" se haya "extendido al resto del territorio", según ha señalado hoy en una nota la Diputación foral.

El diputado guipuzcoano de Turismo, Denis Itxaso, ha hecho balance hoy en una rueda de prensa de la temporada turística estival en el territorio, que ha arrojado unos datos que ha calificado de "excelentes", con un "crecimiento generalizado en todas las comarcas" y un "equilibrio territorial cada vez mayor".

Según los datos facilitados por Itxaso, el incremento oscila entre el 6 % de algunas comarcas y el 23 % logrado en la zona del Goierri, con un "significativo" el aumento de la presencia de extranjeros en todas ellas y una desestacionalización generalizada en todo el territorio con incrementos a lo largo de todo el año.

Itxaso ha citado, en este sentido, el "gran esfuerzo" realizado en la última década por las comarcas y municipios de Gipuzkoa que se ha traducido en la apertura de 31 oficinas de turismo, 60 museos y centros de interpretación, 50 empresas de turismo activo, 110 hoteles y pensiones, además de 165 alojamientos rurales.

Estos datos han tenido además su reflejo en las estadísticas recogidas por la "Oficina Explore San Sebastián Region", que del 1 de julio al 7 de septiembre, ha sido visitada por 30.260 personas para solicitar información, el 66 % de ellos extranjeros, el 34 % procedentes del resto de España y un 6 % de Gipuzkoa.

Entre los productos y actividades más demandadas en Gipuzkoa se encuentran el Geoparke de la Costa Vasca, el Camino de Santiago y la Ruta de los Tres Templos, así como información sobre senderismo, rutas ciclistas, zonas con actividades para niños y gastronomía.

La procedencia de los turistas españoles es mayoritariamente de Madrid (19,4 %) y Cataluña (14,8 %), el propio País Vasco (12,7 %), Castilla-La Mancha (10 %), Andalucía (9,2 %), Comunidad Valenciana (5,5 %) y Castilla-León (4,9 %), mientras que un 23,5 % llegó del resto de comunidades.

En cuanto a los extranjeros, la mayoría procedía de la vecina Francia (51,3 %), el Reino Unido (10 %), Italia (9,5 %), Alemania (8 %), los Estados Unidos (3,8 %), Latinoamérica (2,9 %), los Países Bajos (2,7 %) y Australia (2,2 %), con un porcentaje menor de suizos, canadienses, chinos y japoneses.

El 38 % de todos ellos se alojaron en San Sebastián, el 13, 7 % en la comarca de Donsotialdea, el 24,4 % en el resto de Gipuzkoa, y el 23,7 % no pernoctó en el territorio.

En cuanto a los establecimientos elegidos para los alojamientos, el 31,5 % fueron hoteles, el 19,6 % pensiones, el 14,3 % albergues, el 9,2 % cámpings, el 1,6 % apartamentos, y un 23,8 % optó por otras modalidades.

El tiempo de estancia de los turistas en Gipuzkoa fue mayoritariamente de entre dos y tres días (39,9 %) y de un día (30,9 %), mientras que los que pernoctaron entre cuatro y seis jornadas fueron un (20,4 %), y quienes lo hicieron entre siete y diez alcanzaron el (5,6 %).

Las estancias de entre diez y quince días y de más de quince jornadas alcanzaron un 1,5 % en el primer caso y el 1,7 % en el segundo.

En los equipamientos culturales y relacionados con la naturaleza guipuzcoanos, el aumento de visitantes "ha sido generalizado en todas las comarcas", con una especial mención del astillero tradicional Albaola de Pasaia que, desde el pasado mayo se mantiene con, como mínimo, 5.000 visitantes al mes.

Denis Itxaso ha destacado que el sector turístico "tiene cada vez más peso en el producto interior bruto. Y el crecimiento económico que ello supone y el empleo que genera está alcanzando también en gran medida al conjunto del territorio".

El diputado se ha remitido a los datos facilitados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, hasta el pasado mes julio, para asegurar que, en términos de ocupación, "Gipuzkoa sigue siendo un territorio más estacional que el resto de los de Euskadi".

Ha desvelado que, tanto en julio, con una especial presencia de turistas internacionales, como agosto con mayoría de visitantes del resto de España, "se ha rozado el lleno en Donostia y en la costa", al tiempo que " se han apreciado incrementos en el grado de ocupación en las zonas del interior".

Otro dato destacado por la Diputación ha sido el incremento de la ocupación en agroturismos de todo el territorio, que "ha pasado del 50 % como media de junio, julio y agosto al 66,36 %", con un pico en agosto del 91 %.