Diario Vasco

Los termómetros se dispararán hoy en Gipuzkoa

  • Se ha activado la alerta amarilla en la comunidad de Navarra y en el País Vasco por altas temperaturas

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado para hoy en Euskadi el aviso amarillo por temperaturas altas extremas tanto en la costa como en el interior. Según Euskalmet, las temperaturas máximas podrían alcanzar los 34 grados en la costa y los 36 en la zona cantábrica interior.

Para el resto de España se esperan cielos despejados, salvo el oeste de Galicia, Canarias, Murcia, Madrid y Comunidad Valenciana donde se esperan nubes y la posibilidad de algún chubasco.

Con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Y mañana, caída brusca

Aemet avisa de "un cambio brusco" de la situación meteorológica con la llegada a partir de mañana de lluvias fuertes y persistentes en el norte y un significativo descenso de las temperaturas en toda la península.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte en una nota informativa de la entrada de un sistema frontal y de una masa de aire frío que afectará a la mayor parte de la península, provocando un descenso "notable" de las temperaturas e incluso "extraordinario" en el interior, que se hará notar el miércoles en el tercio oriental y Baleares.

Este episodio de inestabilidad, que se prolongará al menos hasta el jueves, según los pronósticos, llevará chubascos generalizados, localmente persistentes y acompañados de tormentas fuertes a Galicia, área Cantábrica, norte de Castilla y León, Aragón, Cataluña y entorno de los Sistemas Central e Ibérico.

Las lluvias podrían ser muy fuertes en el País Vasco, Navarra, y norte de Aragón y Cataluña.