Diario Vasco

Así ha sido este lunes 12 de septiembre

Unos bañistas se refrescan en Ondarreta.
Unos bañistas se refrescan en Ondarreta. / USOZ
  • Repasa de un sólo vistazo las noticias más destacadas de la jornada

La semana ha comenzado con un día soleado y con altas temperaturas, tal y como se había anunciado, aunque se anuncia un cambio radical en la meteorología para los próximos días: «El verano está liquidado en Euskadi», aseguran desde Aemet.

Gipuzkoa: La estación de Altza se estrena a medio gas. La huelga convocada por trabajadores de Euskotren ha provocado que se ofrezcan servicios mínimos, por lo que la frecuencia de trenes en la nueva parada ha sido de una hora.

Sociedad: Goirizelaia pide un «gran pacto» para impulsar la inversión en Universidad e investigación. El rector de la UPV, que dejará el cargo en diciembre, advierte que la comunidad vasca no recuperará su nivel previo a la crisis si no se alcanza ese acuerdo en la próxima legislatura.

Política: De Guindos explicará el 'caso Soria' mañana en la Comisión de Economía. El PSOE promueve la reprobación de Ana Pastor por rechazar la convocatoria del Pleno del Congreso para justificar el nombramiento del exministro.

Economía: CAF gana un contrato en Ámsterdam para el suministro de 63 tranvías. Los tranvías circularán en la red urbana de Amsterdam, que tiene una longitud de 213,3 kilómetros. Esa red actualmente está formada por 16 líneas, con un total de 490 estaciones. Los tranvías propuestos por CAF para la capital holandesa pertenecen a la plataforma Urbos; se trata de un vehículo de piso bajo, bidireccional.

Mundo: Entra en vigor el alto el fuego en Siria. La tregua acordada en virtud del pacto alcanzado por Estados Unidos y Rusia la semana pasada ha entrado en vigor a las 19.00 hora local (16.00 hora GMT), según ha informado en un comunicado la Comandancia Suprema de las Fuerzas Armadas sirias.

Deportes: Sin garantía de éxito en Anoeta. En los últimos nueve duelos en casa, la Real solo ha ganado dos y ha sumado un punto de cada tres.

Cultura: Los requisitos del casting de Juego de Tronos en Cáceres que se pueden repetir en Zumaia. La convocatoria para participar como extra en el rodaje de la serie en la provincia extremeña arroja luz sobre qué condiciones podrán exigirse en las pruebas de selección en Gipuzkoa.

Previsión Meteorológica: El pronóstico del tiempo para mañana en tu localidad