Diario Vasco

La regeneración de la bahía de Pasaia se mira en el espejo de casos de éxito internacionales

  • La Diputación de Gipuzkoa organiza hoy y mañana un curso de verano donde se expone cómo han afrontado otras ciudades este reto

Diferentes modelos en los que pretende inspirarse la regeneración de la bahía de Pasaia serán expuestos y analizados entre hoy y mañana en los cursos de verano de la UPV. Casos de éxito que pueden dar rienda suelta a los asistentes para experimentar ese ansiado 'regreso al futuro' en Pasaialdea. Bajo el título 'La resiliencia de los territorios: Pasaia', el curso organizado por el departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio que dirige la socialista Marisol Garmendia dará a conocer buenas prácticas llevadas a cabo en lugares donde se ha abordado una regeneración urbana similar a la que se quiere implementar en la bahía pasaitarra.

El curso contará con la presencia de expertos procedentes del Estado y de países europeos que explicarán cómo se han revertido situaciones de crisis y encontrado soluciones a problemáticas relacionadas con la regeneración de zonas portuarias.

Entre los ponentes más destacados figura Marta Marín, delegada de Euskadi en Bruselas. Esta mañana -a partir de las 10.15 horas- presentará la agenda urbana europea, un plan con importante incidencia en Pasaia, dado que engloba las políticas de desarrollo urbano social e inclusivo (DUSI) para España, línea de ayudas a las que se acoge la Diputación de Gipuzkoa.

También ha sido invitado Daan Schalck, director del puerto de Gante (Bélgica), quien mañana contará cuál es el modelo de relación puerto-ciudad adoptado en un caso. El del puerto belga ha sido considerado por los gestores guipuzcoanos un ejemplo a seguir en tanto en cuanto el puerto actúa como motor de desarrollo económico y social y se convierte en polo empresarial.

'La participación de la ciudadanía en la construcción de la ciudad' será otro de los temas a tratar, en este caso de la mano de Quim Brugué Torruella, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona. Una cuestión recurrente ahora que las alegaciones de particulares y organizaciones a la revisión del Plan Especial de ordenación de Pasaia están siendo analizadas antes de proceder a la aprobación definitiva del documento.

Prevención y reciclaje

Por otra parte, también entre hoy y mañana en los cursos de verano se hablará de residuos, desde un punto de vista de afrontar su uso como recurso o materia prima. Bajo el título 'Prevención y reciclaje: fuente de riqueza y empleo', se abordarán estrategias propuestas por la economía circular. Se analizarán nuevas perspectivas y modelos de negocio en torno a la reutilización y el reciclaje, así como sus opciones de aplicación en Gipuzkoa.