Diario Vasco

La Universidad Islámica de Donostia recibe sus primeras solicitudes

  • Los demandantes son «jóvenes de ámbitos científico-técnicos e imanes con cierto estatus social en Europa»

La Universidad de Ciencias Islámicas de San Sebastián quiere evitar cualquier tipo de polémica. Para ello, ha dado a conocer que ya ha recibido las primeras solicitudes por parte de alumnos europeos: «Son imanes y jóvenes de ámbitos científico-técnicos con cierto estatus social», lo cual refleja que «los interesados en estos estudios son de sectores importantes e influyentes en la sociedad». A ellos se les pretende brindar «una visión lo más acorde con el Islam, ajustándose a los principios de paz y no violencia».

El responsable del centro, Badar Hijra, también presidente del Centro Cultural Islámico de la capital guipuzcoana, donde se llevarán a cabo los exámenes -las lecciones serán vía online-, argumenta que la misión de esta universidad «es puramente académica», a la vez que remarca que «el objetivo principal radica en responder a las necesidades cada vez más acuciantes entre los musulmanes europeos». Asimismo, subraya que se trata de «una institución académica caracterizada por su independencia. No está vinculada a ningún movimiento ideológico o formación política».

Esta universidad de la capital guipuzcoana ha sido relacionada con la asociación Justicia y Espiritualidad, considerada «de riesgo» en una sentencia del Tribunal Supremo dictada el año pasado, a partir de los informes facilitados por la Policía Nacional, Guardia Civil y Ministerio de Interior. Sin embargo, Hijra ya negó a este periódico cualquier tipo de vinculación con ella. «Como marroquí conozco de su existencia, de su ideología y objetivos. No obstante, no tenemos nada que ver con esta agrupación», sentenció.

La Universidad de Ciencias Islámicas de San Sebastián, la primera de estas características en España, es una filial de la Universidad Islámica de Minesota, pero no tendrá la obligatoriedad de ceñirse a las asignaturas impartidas en la de Estados Unidos. Según el convenio entre ambas, el centro de la capital guipuzcoana cuenta con libertad para fijar el temario que vea oportuno en consonancia con el contexto europeo. Asimismo, indican que «añadimos asignaturas que no existen en Minesota. El propio director del centro impartirá una nueva materia de jurisprudencia para las minorías musulmanas en Occidente».

Visión sobre el Corán

La licenciatura se prolongará durante cuatro cursos, unos estudios a los que sus alumnos podrán dar continuidad con un máster de dos años y posteriormente un doctorado. No obstante, el centro de San Sebastián está preparando un curso intensivo «impartido completamente en lengua española».

Las asignaturas girarán sobre las bases de las diferentes doctrinas y escuelas de jurisprudencia, además de ofrecer «una visión sobre el Corán y la Sunna (tradición profética)». Asimismo, se impartirán asignaturas sobre «las formas de extraer y emitir fetuas y las condiciones que ha de cumplir quien las emite desde la perspectiva teológica musulmana».