Diario Vasco

Las lluvias dan paso de nuevo al buen tiempo y el lunes regresan los 30 grados

Los paraguas volvieron a ser un buen aliado en la jornada de ayer en Gipuzkoa.
Los paraguas volvieron a ser un buen aliado en la jornada de ayer en Gipuzkoa. / ARIZMENDI
  • El otoño climatológico ha llegado: el sol se dejará ver desde hoy en Gipuzkoa y el martes volverán las nubes y bajarán las temperaturas

Estamos sufriendo un tiempo de locos: calor sofocante el miércoles, lluvia intensa el jueves y tormenta ayer. Y esto sigue, porque para los próximos días regresará el sol y está previsto que las temperaturas vuelvan a subir. No se preocupe, no llegarán a las cotas de hace tres días, cuando en San Sebastián se registraron 35,6 grados y en Errenteria 38,4, por poner dos ejemplos, pero sí que se espera que los termómetros superen la barrera de los 30 grados tanto en la costa como en el interior de Gipuzkoa. Tampoco esa situación durará mucho, dado que para el martes se volverá a torcer y regresarán las nubes y el agua.

El puente festivo que arrancó ayer con motivo de la Virgen de Arantzazu, patrona de Gipuzkoa, empezó con tormenta. Por la mañana la lluvia hizo mella en los planes de vecinos y turistas, que tuvieron que volver a coger sus paraguas por unas horas. Las nubes descargaron bien, hasta el punto de que en las estaciones meteorológicas de Igeldo y el aeropuerto de Hondarribia se recogieron un total de 14 litros de agua en cada una. La tormenta fue poco a poco amainando y se marchó por el norte, afectando a la zona de Las Landas. Por la tarde predominaron las nubes, pero sin que apareciera de nuevo la lluvia.

El sol volverá hoy a dar señales de vida y acompañará toda la jornada, lo que no evitará que se vean «nubes de tipo medio y alto», según especifican desde la Agencia Vasca de Meteorología Euskalmet. También indica que «el viento será variable y flojo por la mañana y se fijará del noreste moderado por la tarde». Las temperaturas oscilarán en San Sebastián entre los 16 de mínima y los 24 de máxima, mientras que en Arrasate lo hará entre los 12 y 27.

La segunda jornada de la Bandera de La Concha centrará las miradas el domingo. Los amantes de las regatas podrán estar tranquilos, porque se espera una jornada soleada, aunque los termómetros comenzarán a ascender. Tampoco mucho, hasta los 26 grados en la capital guipuzcoana y 28 en la localidad cerrajera. Este aumento quedará patente el lunes, con temperaturas que superarán los 30 grados en toda Gipuzkoa.

El martes se producirá un nuevo cambio. Las nubes volverán a predominar en los cielos del territorio y puede llegar a llover. El agua vendrá acompañada con un descenso de las temperaturas, que será notable el miércoles.