Diario Vasco
Turismo volcado en la GI-20, con dos heridos.
Turismo volcado en la GI-20, con dos heridos. / RADARES GIPUZKOA

La lluvia complicó el tráfico en Gipuzkoa con accidentes que causaron siete heridos

  • Los siniestros provocaron largas retenciones que también se repitieron en la frontera de Biriatou, en la AP-8

Dicen los expertos de tráfico que las primeras lluvias en las carreteras tras varias jornadas de secano son extremadamente peligrosas. Que aumenta el riesgo de sufrir accidentes y que es necesario circular con mil ojos. Ayer se cumplió esta máxima y la concatenación de chaparrones provocó decenas de golpes de chapa y otros accidentes de mayor consideración que causaron, al menos, siete heridos en las carreteras de Gipuzkoa. A ello hubo que sumar una nueva jornada de retenciones ocasionadas por los propios accidentes y por los controles en la frontera de la AP-8 en Biriatou.

Según los datos del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, las primeras complicaciones comenzaron a primera hora de la mañana. Un camión que hizo la tijera en la carretera N-1, a su paso por Villabona, provocó retenciones que alcanzaron los 3 kilómetros. El suceso tuvo lugar sobre las 6.20 horas y causó el corte del carril izquierdo en sentido Irun. Los equipos de Obras Públicas trabajaron en la retirada del camión de la cazada mediante una grúa para recuperar la normalidad en el tráfico de esta vía.

Lo peor estaba por llegar. Tres personas resultaron heridas al colisionar dos vehículos en la GI-3310, a la altura de Eskoriatza. El siniestro ocurrió a las siete menos diez de la mañana y, como consecuencia del accidente, la carretera se cortó inicialmente en ambos sentidos y se desvió el tráfico por la GI-627.

A mediodía, otra persona resultó herida tras el vuelco de una furgoneta en la GI-20, a la altura de Ari-tzeta y fue trasladada en ambulancia al Hospital Universitario Donostia.

En esta misma carretera, pero a las 12.30 horas, dos personas resultaron heridas al salirse de la calzada y volcar el coche en el que viajaban.

El vehículo, un BMW de matrícula francesa, quedó sobre el arcén de la GI-20, a la altura del centro comercial Garbera, en San Sebastián y, aunque no interrumpía el tráfico, sí se registraron algunas retenciones.

Fue necesaria la intervención de una dotación del parque de bomberos de San Sebastián para rescatar a los heridos del interior del vehículo volcado. Ambos fueron trasladados en ambulancia al Hospital Universitario Donostia.

Por la tarde, otra persona resultó herida en un accidente ocurrido en el kilómetro 141 de la A-15, a la altura de Berastegi, y fue evacuado a la clínica de la Asunción de Tolosa.

Más retenciones

Además, según el Departamento de Seguridad, ayer se volvieron a repetir las retenciones en la frontera de Biriatou, en la AP-8, en sentido Baiona. Las colas de camiones en el carril derecho de la calzada alcanzaron los dos kilómetros por la mañana y por la tarde.

Fuera de las carreteras de Gipuzkoa, el conductor de un turismo falleció ayer en un accidente múltiple entre un camión y dos coches en la autopista AP-7, en Sarrià de Ter (Girona), en el que otras dos personas resultaron heridas graves y cinco leves. Por causas que se están investigando, el accidente ocurrió en el kilómetro 57,3 en sentido sur sobre las 11.00 horas cuando se produjo una colisión entre un camión y dos turismos, según señalaron fuentes policiales.