Diario Vasco

La Diputación lidera un proyecto para recoger 100 toneladas de basura marina

  • Esta actividad creará al menos tres puestos de trabajo

La Diputación de Gipuzkoa presentó ayer 'Life Lima', proyecto europeo que prevé la recogida de 100 toneladas de basuras marinas a lo largo de los próximos tres años en las aguas del golfo de Bizkaia, de Gipuzkoa y Lapurdi. Esta iniciativa de «recogida y gestión inteligente de basuras marinas» para autoridades locales está dotada con una inversión de 1,2 millones de euros, procedente de la Unión Europea. El proyecto contará con la coordinación técnica de AZTI.

Para llevar a cabo los trabajos establecidos en el proyecto se utilizarán dos barcos pesqueros y tres buques de limpieza para la recogida en el mar, una actividad que creará al menos tres puestos de trabajo. Entra las acciones que se desarrollarán está prevista la colocación de una barrera flotante para la acumulación de basuras marinas en la desembocadura del río Deba y la instalación de dos videocámaras en la desembocadura del Adour y el Oria para monitorizar las arribadas de basura. Las tareas se desarrollarán hasta el 1 de septiembre de 2019.

Curso de verano

Por otra parte, la Diputación analizará en un Curso de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), los días 12 y 13 de septiembre, los retos y desafíos de la economía circular y la prevención y el reciclaje «como fuente de riqueza y empleo».

El diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, dio ayer cuenta de los detalles de este curso titulado 'Prevención y reciclaje, fuente de riqueza y empleo'. Tras recordar que el pasado mes de diciembre la Comisión Europea aprobó el paquete de medidas para el impulso de la economía circular ha destacado que las actuaciones aprobadas «tienen como objetivo promover un uso más sostenible de los residuos y cerrar el ciclo de vida de los productos, fomentando un mayor reciclado y reutilización».