Diario Vasco

Así ha sido este jueves 8 de septiembre

Así ha sido este jueves 8 de septiembre
  • Repasa de un vistazo las noticias más destacadas del día

El arranque de la campaña electoral vasca ha marcado la actualidad informativa en Euskadi. El CIS ha publicado su encuesta preelectoral que arroja una victoria del PNV en los comicios del 25 de septiembre. Los jeltzales lograrían entre 27 y 28 escaños, mientras que EH Bildu sería la segunda fuerza con 16 parlamentarios, seguida muy cerca por Elkarrekin Podemos, con entre 15 y 16, mientras que Ciudadanos se quedaría sin representación, según la encuesta del CIS. Los socialistas vascos serían según este sondeo quienes sufrirían un mayor varapalo en las urnas, ya que perderían 8 escaños, al pasar de los 16 actuales a la mitad. El PP por su parte perdería a 2 de sus actuales 10 parlamentarios y se quedaría con 8.

Gipuzkoa. Hondarribia ha celebrado hoy su día grande. El Alarde y la Compañía Jaizkibel han desafiado a la lluvia y han recorrido las calles de la localidad ante un público entregado.

Cultura. Una expedición de la EU Japan Fest visita estos días San Sebastián al frente de una delegación para conocer y apoyar el programa de Donostia 2016. "Queremos estrechar nuestros lazos con Europa, con España y con San Sebastián", ha dicho Uchiyamada, que es también director general de Toyota Motor Corporation, durante la recepción celebrada en el Ayuntamiento donostiarra.

Euskadi. Iraila amaitu arte zabalik da EAEko euskaltegietan izena emateko epea, eta ikasleak jasotzen hasteko prest dira 103 euskaltegi (39 publiko eta 64 pribatu homologatu), eta 1.400 euskara irakasle. Ikasturte berrian (2016ko urritik 2017ko irailera) 35.000 ikasleko kopurua gainditzea da HABEren aurreikuspena.

Economía. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha dejado claro a los mercados y a los Estados miembro de la zona euro que la institución no tiene previsto ampliar el programa de compra de bonos que viene materializando desde hace más de un año. "Por el momento, los cambios [en la economía] no son tan importantes como para justificar una decisión de actuación. Nuestra política monetaria es efectiva", ha afirmado.

Internacional. Miles de opositores y seguidores del gobierno se manifestaron este miércoles en las principales ciudades de Venezuela, en una nueva demostración de fuerzas que acentúa la tensión social por un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Real Sociedad. La única idea que ronda la cabeza de Eusebio es la de dar continuidad a la imagen de Pamplona, a poder ser calcando el desenlace. El técnico ha manifestado en la previa al partido de mañana contra el Espanyol en Anoeta (Gol, 20.45) que «queremos seguir con la dinámica de El Sadar. Tenemos mucha ilusión, estamos orgullosos y contentos con el trabajo que estamos haciendo».