Diario Vasco

El Supremo consideró de «riesgo» al grupo que impulsa la universidad islámica en Donostia

Rachid Boutarbouch, uno de los impulsores de la universidad islámica de San Sebastián.
Rachid Boutarbouch, uno de los impulsores de la universidad islámica de San Sebastián.
  • Un informe del Ministerio de Interior incorporado a un fallo judicial dictado el año pasado alerta de que Justicia y Caridad «dificulta la integración de los musulmanes» y puede suponer un problema «de radicalización»

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La asociación Justicia y Caridad, vinculada a Justicia y Espiritualidad, la organización que abrirá en San Sebastián la primera universidad islámica de España, está considerada un riesgo por las fuerzas de seguridad españolas, según figura en un informe de la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Ministerio de Defensa incorporado en una sentencia emitida por el Tribunal Supremo el año pasado. Según estos documentos, el objetivo de Justicia y Caridad es imponer la sharia (ley islámica) en Marruecos, «por lo que la expansión de su mensaje entre el colectivo musulmán residente en España supone un riesgo de radicalización de esta comunidad y dificulta la integración de los musulmanes en la sociedad española».

Justicia y Espiritualidad, en este sentido, ya ha comenzado a anunciar las clases de la Universidad Islámica Europea en San Sebastián. El grupo pretende dar cursos on-line pero dispondrá de un aula en el barrio donostiarra de Herrera en el que celebrará exámenes. Las lecciones serán exclusivamente en árabe. El ideario de Justicia y Espiritualidad es contrario al salafismo -el movimiento considerado el primer paso hacia el yihadismo- y rechaza la violencia, aunque sí contempla la visión esencialista del Islam que propugna que el Corán sea la única ley que regule el funcionamiento de la sociedad. Otra de sus característica es que no reconoce la autoridad religiosa del rey de Marruecos, una de las claves del reinado alauita. Por este motivo, Justicia y Espiritualidad no es legal en Marruecos, aunque sus actividades gozan de cierta tolerancia por las autoridades.

Integración

La valoración de las fuerzas de seguridad sobre los riesgos de este colectivo se hicieron públicos en una sentencia judicial emitida a raíz de que un ciudadano marroquí presentara un recurso el año 2013, después de que el Gobierno le denegase la nacionalidad española. Estas persona fue presentando diversas demandas que finalizaron en el Tribunal Supremo. El alto tribunal, en un fallo que, entre otros jueces, firma la entonces magistrada Margarita Robles, actual diputada en el Congreso por el PSOE, asume las tesis de las fuerzas de seguridad y deniega la solicitud de nacionalidad. Según el criterio judicial, aunque el denunciante cumplía con la mayoría de las condiciones necesarias, su pertenencia a Justicia y Espiritualidad hacía evidente que «falta el requisito de integración».

En los informes policiales incorporados a la sentencia del Supremo se destaca que el citado movimiento islámico ha actuado en los países europeos «a través de la creación de asociaciones pantalla, con fines diferentes a los religiosos». «Con ello», agregan, «pretenden no levantar las sospechas de las fuerzas de seguridad de los países de residencia».

En el caso vasco, uno de los impulsores de la universidad islámica de San Sebastián es Rachid Boutarbouch, un marroquí que ha actuado como impulsor de Justicia y Espiritualidad a través de Europa y cuyos postulados han sido bien acogidos por el colectivo marroquí en el País Vasco. El representante de este centro de estudios en Euskadi, Badar Hijra, ha señalado a este periódico que entre sus objetivos se encuentra «combatir las lecturas extremas del islamismo que los jóvenes pueden ver en internet o las redes sociales». Según Hijra, entre sus postulados se encuentra «trabajar por la convivencia y la integración».