Diario Vasco

Temperaturas de hasta 37 grados ponen hoy en alerta naranja al interior de Gipuzkoa

fotogalería

Algunos buscaron la brisa del mar para aliviar el calor que hizo ayer. / MICHELENA

  • La costa también alcanzará valores superiores a los 30 grados, aunque por la tarde habrá galerna y bajarán los termómetros de forma brusca

El interior del País Vasco estará hoy en alerta naranja debido al intenso calor que va a reinar desde primeras horas de la mañana. En la costa el aviso se queda en el primer nivel, el amarillo. La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, anunció ayer un aumento de las temperaturas, que podrían alcanzar los 40 grados en algún punto de la comunidad autónoma. Según la agencia estatal Aemet, en Gipuzkoa la alerta naranja se debe a la alta probabilidad de que en el interior del territorio se llegue a los 37 grados. Además hay aviso amarillo por galerna desde las 14.00 a las 18.00 horas y otro aviso amarillo más por riesgo de incendios forestales. El aumento de temperaturas previsto por Euskalmet anuncia valores que oscilarán entre los 35 y los 40 grados durante la primera mitad del día por lo que podrían superarse en algún punto de Euskadi las efemérides o registros habidos en un mes de septiembre en cuanto a las temperaturas máximas.

Las altas temperaturas ya han provocado que en algunas estaciones de Álava se alcanzaran el pasado sábado valores máximos para un mes de septiembre como, por ejemplo, en Abetxuko con 36,7 grados (el anterior registro era de 36,3º en septiembre de 2003); en Arkaute con 37 (el anterior registro era de 35,7 en septiembre de 2006), y en Salvatierra, con 36,5º (el anterior registro era de 35 también en septiembre de 2006).

En las capitales vascas los registros más altos habidos en un mes de septiembre se produjeron en 1988 en Vitoria donde se alcanzaron los 37,2 y en Bilbao, con 41,7, mientras que en Donostia tendríamos que remontarnos a 1966, año en el que se llegó a los 36,3.

La situación meteorológica que se espera es similar a la ocurrida en septiembre de 1988, aunque el valor de las máximas que se esperan para hoy podría variar de forma sustancial dependiendo de factores como la intensidad, la duración del viento sur y la hora de llegada y extensión del viento del noroeste.

Si bien durante la jornada de ayer las temperaturas fueron altas con valores que oscilaron entre los 25 y los 30 grados en el litoral y los 30 y los 35 en el interior, hoy será el día más caluroso con máximas que se situarán entre los 35 y los 40 grados en prácticamente todo Euskadi. Los valores más altos se producirán en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa, según las previsiones de Euskalmet.

Cambio por la tarde

Sin embargo, a partir de las primeras horas de la tarde, el viento girará al noroeste, con lo que las temperaturas descenderán de forma significativa empezando por el noroeste en torno a las 14.00-15.00 horas y llegando hasta al sureste en torno a las 19.00-20.00 horas.

Los pronósticos de Euskalmet indican que mañana la situación será muy diferente con presencia de nubes bajas, precipitaciones débiles y un brusco descenso de las temperaturas de entre 10 y 15 grados en relación al día anterior, con máximas entre los 20 y 25 grados.