Diario Vasco

Recomendaciones para la puesta a punto de la moto

Recomendaciones para la puesta a punto de la moto
  • Hay que prestar especial atención a la presión de las ruedas, el aceite, las luces, el casco y el equipamiento

Estas son las principales medidas que aconsejan los especialistas para tener la moto a punto y pasar la próxima ITV con mayor facilidad, y lo más principal, que ayudan a reducir el número de accidentes

Presión de las ruedas. Los neumáticos son lo que mantiene a la moto adherida a la carretera. Es muy importante que las ruedas estén perfectamente equilibradas y con la presión correcta. Comprobar el estado de los neumáticos permitirá que se tenga la mejor estabilidad y agarre en la moto. No se debe olvidar que la presión será diferente si viajas solo o con pasajero.

Aceite. Hay que tener en cuenta que con las altas temperaturas durante el verano el motor de la moto sufrirá más dilataciones y holguras. Este hecho hace que se queme más aceite. A la hora de revisar el estado de la moto no se debe olvidar vigilar más de una vez el nivel del aceite del motor. Hay que comprobar el nivel a través de la varilla de aceite, y cuando esté la moto en frío, en firme recto y sobre el caballete central.

Luces. Aunque en verano los días son más largos, las motos deben llevar siempre encendida la luz de cruce. Una bombilla fundida puede suponer un peligro en la carretera, y más de noche. Hay que revisa que todas las bombillas o leds. Tanto las luces intermitentes como la óptica trasera tienen que estar en buen estado y alumbrar en perfectas condiciones la carretera.

Agua. Constituye un elemento imprescindible para no llevarse sorpresas desagradables en el viaje. Hay que comprueba el sistema de refrigerado del motor para tener la seguridad de que no se tiene ninguna pérdida que pueda jugar una mala pasada en la carretera.

Casco homologado. Se trata de un elemento de vital importancia y de carácter obligatorio. Facilita que muchos accidentes no lleguen a ser mortales. Además de cumplir las necesidades características de homologación de este producto, existen varios factores para que sea efectivo su uso. Estos son los principales: que cubra la frente por encima de las cejas, que no se mueva y que no obstaculice nunca la visión del conductor. En el caso de llevar gafas, el casco nunca debe presionarlas ni reducir la visión.

Equipamiento. Además de la seguridad, un equipamiento adecuado es vital. Pese a las elevadas temperaturas en verano, es imprescindible que lleves cazadora, guantes y botas. Aunque los trayectos sean cortos, es fundamental evita vestir solo con camiseta y pantalón corto. Es importante llevar un calzado que se ajuste bien a los pies, ya que en caso contrario se corre el riesgo de sufrir un resbalón o una caída en la moto.