Diario Vasco

El presupuesto de 2017 de Gipuzkoa rondará los 820 millones, un 2% más

vídeo

El portavoz foral, Imanol Lasa, señala los puntos clave de los presupuestos.

  • La Diputación aprueba dos planes de apoyo a la participación de las personas en las empresas, con 7,8 millones

El presupuesto de la Diputación de Gipuzkoa de 2017 será "continuista" y rondará los 820 millones de euros, un 2% más, según explicó hoy el portavoz foral, Imanol Lasa, tras la celebración del Consejo de Gobierno que, además de las directrices de las cuentas del territorio dio también luz verde a sendos paquetes de ayudas para la participación de los trabajadores en sus empresas y para la promoción del euskera en los medios escritos. El primero de estos programas está valorado en 7,8 millones, mientras que el segundo rozará el millón de euros. De otra parte, el Ejecutivo guipuzcoano aprobó un paquete de subvenciones destinadas a ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro para la realización de proyectos de defensa y difusión de los derechos humanos y la convivencia, que contará con 90.000 euros, según explicó la directora de Convivencia y DDHH, Maribel Vaquero.

"Afrontamos el proceso de presupuestos, que espero estén completos allá por Santo Tomas, con optimismo y con prudencia", señaló Lasa, quien reconoció que las cifras definitivas dependerán de lo que surja del Consejo Vasco de Finanzas. Cabe recordar que, como reconoció el propio portavoz foral, las cuentas anuales dependen por completo de la recaudación; unos ingresos que hasta ahora se comportan en el territorio algo peor de lo que marcaban las previsiones. Aun así, no es menos cierto que Gipuzkoa avanza con paso mucho más firme que el resto de Euskadi en este capítulo. "En el apartado de ingresos, aunque las previsiones macroeconómicas señalan una consolidación de la recuperación económica, las perspectivas de crecimiento son modestas", afirmó Lasa, que subrayó que la apuesta por la Gipuzkoa social permanece inalterada, así como los planes estratégicos de gestión o de apoyo a la reactivación económica.

Por su parte, la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, dio cuenta del llamado Programa para la Promoción de Empresas Comprometidas con las Personas y el Territorio, dotado con 5,3 millones y que busca favorecer la participación de los trabajadores en sus empresas. Junto a esto, la Diputación aprobó otros 2,4 millones para "promover el progreso y la cohesión social" en el territorio, detalló Aizpuru.