Diario Vasco

Campaña de concienciación del Gobierno Vasco dirigida a motoristas

  • Consta de una guía, dos vídeos y un curso práctico de conducción segura

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco ha puesto en marcha una nueva campaña de concienciación dirigida al colectivo de motoristas, que incluye la publicación de una guía con consejos de seguridad vial y la organización de unos cursos de conducción segura. La iniciativa se enmarca dentro del Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura 2015-2020.

El curso de conducción segura, que dura cuatro horas y es gratuito, consta de dos partes, una de formación teórica y otra práctica. Se dan indicaciones sobre equipamiento y estado del vehículo, maniobras, técnicas de frenado, giros, normativa básica y conducción con condiciones meteorológicas adversas. Tras finalizar la primera hora de teoría, las personas participantes pasan a la pista para, durante tres horas, practicar diversas maniobras (en parado, slalom, circulación a baja velocidad, giros y ochos, frenadas y trayectorias).

Desde la página web de la Dirección de Tráfico (www.trafikoa.eus) se podrá acceder a la otra pieza que conforma esta campaña de sensibilización, la guía: “Motoristas. Precaución y respeto. Todos compartimos la carretera”. En la misma, se recogen indicaciones para circular respetando las normas y el reglamento, así como pautas de comportamiento y de relación con las otras personas que utilizan las vías, para mejorar la convivencia en carreteras y calles y con ello fomentar la seguridad vial.

Además de la guía de seguridad vial (que tiene cinco apartados: si conduces una motocicleta… Equipamiento, Modo de circular, En grupo y Relación con los demás ) se han editado dos vídeos, con los mismos mensajes, que se pueden ver tanto en la web como en el canal Youtube de la Dirección de Tráfico (https://www.youtube.com/user/TrafikoaEJGV).